La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Quebró la histórica fábrica de papas fritas Gonzalo

La empresa entró en concurso de acreedores, ya que su deuda oscila los 130 millones de pesos. Los trabajadores del lugar anhelan conformar una cooperativa de trabajo.


La reconocida empresa mendocina de snacks Gonzalo cerró sus puertas, tras 72 años de actividad. Este lunes, la firma no abrió sus instalaciones luego de haber ingresado en concurso de acreedores.

Según informaron los trabajadores, la deuda de la compañía con sede en Guaymallén asciende a unos 130 millones de pesos, siendo su principal acreedor la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP), con un reclamo de 75 millones.

Los 25 empleados de la empresa fueron notificados del cierre definitivo mediante un mensaje de WhatsApp enviado por el propietario, José Antonio García Requena. En el mensaje, el dueño informó que los bienes de la firma serían puestos a disposición para cubrir los pagos correspondientes al salario de noviembre y las indemnizaciones.

Luis Sartorio, empleado de Gonzalo desde hace 33 años, expresó a El Sol su indignación por la manera en que se comunicó la decisión. “Estamos dolidos por la forma en que nos avisaron el cierre de la empresa y por el trato que recibimos en los últimos meses”, declaró.


Sartorio también denunció irregularidades en el funcionamiento de la firma: “Hace meses que no contamos con ART porque no pagaban el 939, y desde agosto nos venían pagando el sueldo en cuotas. A pesar de eso, seguimos trabajando porque queremos mantener nuestros puestos. Estamos buscando soluciones para salir adelante”.

El trabajador, encargado de la producción de papas fritas, anticipó que este martes se producirá una reunión entre el representante legal de los empleados, Federico Perinetti, y el abogado de la empresa, Juan Manuel Céspedes, con el objetivo de buscar una salida al conflicto.

Claudia Atencio y Luis Sartorio, trabajadores de la empresa Gonzalo. Foto: El Sol.

Claudia Atencio, empleada administrativa hace 30 años de la empresa, reveló que junto a sus compañeros quieren conformar una cooperativa y que por ese motivo no pretenden vender los bienes de la compañía.

“Queremos buscar la manera de no vender las cosas para que podamos seguir trabajando. Nuestra intención es conformar una cooperativa y lo queremos hacer por la memoria de Don Gonzalo, quien fundó esta empresa y jamás hubiera permitido esto. Lo hacemos por él“, enfatizó Atencio.

Desde la administración de la compañía han puesto a disposición las maquinarias, la sede y la fábrica ubicada en calle Massa 797 de Dorrego, además de cuatro vehículos utilizados para el reparto de mercadería. Estos bienes serán empleados como medios de liquidez para afrontar las deudas pendientes.

“Antes de vender los bienes iremos en búsqueda de algún crédito bancario o financiamiento para pymes o cooperativas. Queremos ver si el Gobierno nos puede dar una mano con esto, le queremos decir en la cara que queremos seguir trabajando porque Gonzalo es una marca reconocida a nivel nacional“, comentó Sartorio.


Por otro lado, empleados acusaron un “vaciamiento” de la empresa por parte García Requena en los últimos meses, ya que desalojó la sala que era utilizada como oficina. A esto, también se produjo la venta de diferentes bienes con el fin de “hacer caja” para compañía.

“La sala donde funcionaban las oficinas se encuentra vacía hace más de un mes porque iban a alquilar el lugar. También vendió rollos de bolsas completas que las hizo pasar como plástico a una empresa de reciclaje ubicada en la calle Rodríguez Peña. Nos decía que era para generar un ingreso extra a la empresa cuando no fue así“, expresó un trabajador que prefirió resguardar su identidad.

La historia de Gonzalo

En 1952, José Antonio y Gonzalo García Rodríguez dieron vida a un proyecto que, con los años, se transformaría en una de las empresas familiares más prósperas de Mendoza. Lo que comenzó como una pequeña iniciativa, pronto se expandió gracias a un encuentro clave: los hermanos conocieron a José Angulo, fundador del supermercado VEA.

A instancias de Angulo, la empresa dio un paso decisivo al aumentar su producción para comercializar sus productos a mayor escala. Este cambio marcó un antes y un después, permitiendo que la marca Gonzalo se posicionara rápidamente como un nombre reconocido en toda la provincia.

El auge de la empresa llegó en la década del 90, cuando la creciente demanda de sus productos obligó a contratar más personal e incorporar maquinaria avanzada. Este período fue clave para consolidar su liderazgo en el mercado local.

En los últimos años, la empresa quedó a cargo de José Antonio García Requena. En su esfuerzo por mantener la excelencia de sus productos y la preferencia de los consumidores, Gonzalo apostó por la innovación mediante la incorporación de maquinarias de última generación. El cierre reciente de la compañía pone fin a una trayectoria de más de siete décadas.

Fuente: El Sol

Noticia Anterior Noticia Siguiente