La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Policías y una agente penitenciaria fueron distinguidos por su valiosa intervención en una situación de crisis

La Inspección General de Seguridad reconoció la valentía y el compromiso de los uniformados que, con una acción coordinada y eficaz, lograron resolver una situación de extrema gravedad salvaguardando la vida de una persona en peligro.


Once policías y una agente penitenciaria fueron reconocidos por la Inspección General de Seguridad, a través de su director presidente, Marcelo Puertas, y la directora vocal Analía Rodríguez. Fue por la intervención en un complejo hecho de crisis ocurrido el 26 de noviembre en el Hotel Amérian.

El reconocimiento fue tras la valiente actuación de los uniformados, quienes demostraron notable disposición, arrobo y profesionalismo para proteger la vida de una mujer que amenazaba con arrojarse desde el piso 17 del edificio. Ante la alarma social generada por la situación, diversos equipos de emergencia fueron convocados para actuar en el lugar.

Entre ellos se destacaron uniformados de la Estación Policial Área 1 (EPOA1), quienes asumieron el rol de negociadores, y personal especializado de la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE), en particular los grupos de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y Grupo Especial de Seguridad (GES), además del Grupo Especial de Rescate (GER) del Cuerpo de Bomberos.

En una acción conjunta y coordinada, también participó una agente penitenciaria de la Unidad 6 Jóvenes Adultos, quien, actuando de oficio, se unió a las tareas de contención y colaboración para hacer frente a ese escenario crítico.

El procedimiento se desarrolló bajo la supervisión del Comité de Crisis, encabezado por el jefe de Policía de la Distrital de Seguridad I, quien activó el protocolo correspondiente para abordar la emergencia. La estrategia de intervención se centró en la negociación emocional con la persona en crisis, mientras que el resto de los equipos mantenían la alerta ante cualquier eventualidad.

El reconocimiento también se extendió a aquellos efectivos que, aunque no participaron directamente en la negociación o intervención táctica, cumplieron un rol fundamental en el establecimiento del perímetro de seguridad y en la protección de los ciudadanos en las inmediaciones del lugar, para asegurar el éxito de la operación.

Noticia Anterior Noticia Siguiente