Aumentan las lesiones por pirotecnia en Mendoza a pesar de su prohibición.
El Ministerio de Salud informó que todas las personas heridas durante las celebraciones de Nochebuena presentaron lesiones leves, aunque el número de casos se duplicó respecto al 2023.
A pesar de la prohibición vigente en Mendoza sobre el uso y la venta de pirotecnia, la última Nochebuena dejó en evidencia el incumplimiento de la normativa y un incremento preocupante en el uso de fuegos artificiales.
En 2023, se registraron cuatro heridos sin gravedad debido al uso de pirotecnia. Este año, la cifra aumentó a 11 heridos leves, distribuidos entre el Gran Mendoza, el Valle de Uco y la zona Este de la provincia.
Un aumento alarmante en niños afectados
De los 11 casos registrados, seis correspondieron a menores de edad, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud. Esto representa más de la mitad del total de heridos y un aumento significativo, ya que el año pasado solo se había registrado un caso en niños.
Pirotecnia en Mendoza: una normativa incumplida
Desde 2020, Mendoza cuenta con una ordenanza que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia en toda la provincia, con la excepción de Tupungato, donde está permitida únicamente la pirotecnia lumínica o fría para eventos especiales.
En los días previos a la Navidad, la Policía logró incautar una importante cantidad de pirotecnia ilegal en operativos realizados en San Rafael y Maipú. No obstante, a pesar de los controles efectuados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección del Registro Provincial de Armas y Empresas Privadas de Vigilancia (REPAR-REPRIV), los estruendos se hicieron sentir la noche del martes.
Un problema recurrente
La persistencia en el uso de pirotecnia, sumada al aumento en los casos de heridos, pone de manifiesto la necesidad de reforzar tanto los controles como la concientización ciudadana, especialmente para evitar lesiones en los sectores más vulnerables, como los niños.