La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales emitió un comunicado en apoyo a la vicegobernadora tras sus recientes declaraciones.
Con el paso de la Navidad y la cercanía del Año Nuevo, volvió a surgir la controversia sobre el uso de la pirotecnia y los fuegos artificiales. En Mendoza, desde 2020, se mantiene una prohibición total para la comercialización, aunque en los últimos días se discutió la posibilidad de flexibilizar las restricciones en cuanto al uso.
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, fue quien generó el debate al comentar en diálogo con LV10: “Yo liberaría el uso de la pirotecnia, pero con una campaña de concientización porque uno tiene que ser responsable con el uso”, y añadió que preferiría promover el uso de pirotecnia de luces como una opción “menos dañina”. Previamente, había “recomendado” tapar los oídos de los niños con autismo y medicar a las mascotas para mitigar el impacto del estruendo.
Vicegobernadora Hebe Casado |
En ese marco, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) emitió un comunicado en el que manifestó que “la prohibición total de Mendoza crea caos e ilegalidad”. El presidente de la cámara, Mario Ruschin, habló con El Sol y expresó que “la gente se cansó de las prohibiciones y que un legislador le diga qué hacer y qué no hacer. Lo que pasa en Mendoza es que la gente quiere decidir cómo festejar”.
La cantidad de pirotecnia utilizada durante la Nochebuena sorprendió, ya que en años anteriores se había registrado un ambiente “más calmo” en relación al tema. El uso y la comercialización de pirotecnia durante la Navidad en Mendoza este año contrastan con una cifra preocupante: aumentaron notablemente los heridos por pirotecnia en comparación con los últimos tres años. Contando también Año Nuevo, en 2021 hubo 12 heridos, en 2022 hubo 9, en 2023 hubo 7, y solo en la Navidad de 2024 se reportaron ya 15. Fuentes oficiales de Salud indicaron que los efectores públicos están preparados y esperan una cantidad similar de heridos para Año Nuevo.
Por su parte, Ruschin comentó a este medio que desde el sector que representa a las empresas de pirotecnia celebraron las declaraciones de Hebe Casado a favor de la liberación del uso de estos artefactos. “Queremos que los municipios vuelvan a habilitar locales de venta y que se utilice pirotecnia amigable, de luz, no la de estruendo. Valoramos las declaraciones de la vicegobernadora, se expresó con valentía”, señaló Ruschin.
El comunicado oficial de la Cámara resalta este punto: “Ni disposiciones municipales ni una ley provincial pueden prohibir los Fuegos Artificiales que son de venta libre a nivel nacional y que la justicia ya ha declarado este tipo de ordenanzas como inconstitucionales en numerosos puntos del país”.
Comunicado de prensa de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA)
MIENTRAS EN TODO EL PAÍS SE CONSOLIDAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES AMIGABLES LA PROHIBICIÓN TOTAL DE MENDOZA CREA CAOS E ILEGALIDAD
El importante crecimiento del uso de los fuegos artificiales en la Provincia de Mendoza nos muestra claramente que la gente se cansó de las prohibiciones, se hartó de que le digan qué hacer y qué no hacer, que en la práctica la gente decide festejar libremente, sin interferencias absurdas, irracionales, técnica y científicamente incoherentes.
En ese sentido destacamos las declaraciones de la Vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien señaló que liberaría la pirotecnia, reconociendo que estas prohibiciones claramente se incumplen e incluso como madre de una hija con hipersensibilidad auditiva formuló recomendaciones sobre cómo manejarse en los momentos con más ruidos, las cuales fueron recortadas y sacadas de contexto para criticarla. Valoramos que Casado haya tenido la valentía de expresarse con sensatez frente a un tema que parece ser tabú, aún a sabiendas de que sus expresiones serán tomadas como políticamente incorrectas.
Ni disposiciones municipales ni una ley provincial pueden prohibir los Fuegos Artificiales que son de venta libre a nivel nacional y que la justicia ya ha declarado este tipo de ordenanzas como inconstitucionales en numerosos puntos del país.
Numerosas ciudades recientemente modificaron sus ordenanzas para permitir los fuegos artificiales lumínicos y los productos de bajo impacto sonoro, restringiendo específicamente los de alto impacto sonoro tras comprobar que la prohibición total no funcionaba, alentando la elección de esta categoría de productos y recuperar la actividad legal y el empleo en esas localidades.
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales está abierta y a disposición de las autoridades municipales y provinciales mendocinas para trabajar juntos y encontrar alternativas en ese sentido.