La prestigiosa publicación destacó los logros del gobierno que encabeza Javier Milei vinculados a la economía, aunque no quedó en lo más alto de la lista.
Como ocurre cada diciembre, la revista The Economist elige al mejor país de cada año. La elección no tiene que ver con el sitio más rico o con mayores virtudes, sino que se enfocan en que mayor cantidad de mejores presentó en los últimos 12 meses. Argentina aparece entre los primeros lugares, aunque no es el gran ganador del 2024.Cuáles son los mejores países del 2024, según The Economist
El mayor reconocimiento fue entregado a Bangladesh, producto del cambio de gobierno y su buen rumbo en los primeros meses. En agosto, las protestas callejeras estallaron hasta el punto de que decantaron en la salida de Sheikh Hasina, la primera ministra que llevaba en el poder 15 años.
Represiones, manipulación en resultados electorales, oponentes detenidos y manejo excesivo de la fuerza eran algunas de las acusaciones que recibía. En un marco de violencia en las calles, la transición que lidera el Nobel de la paz Muhammad Yunus tiene el respaldo de estudiantes, empresas, sociedad civil y el ejército. El orden se hizo presente en las calles, así como también en la economía.
A pesar de los desafíos que tiene para 2025, se destacó el derrocamiento de un gobierno déspota para quedar en lo más alto de la lista.
El segundo puesto llegó a última hora con el cambio de gobierno en Siria. Bashar al Asad fue derrocado del poder en diciembre, que llevaba décadas al mando del país y tenía miles de muertos en su haber. En el marco de la guerra civil y la violencia estatal, murieron más de 600 mil personas durante los últimos 13 años, donde en reiteradas ocasiones se denunciaron impactantes torturas.
Este gobierno contaba con el apoyo de países como Rusia e Irán, aunque finalmente fue derrocado por el grupo de rebeldes llamado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), quienes quedaron al mando de Siria. Sus primeras señales son de pragmatismo, aunque hay gran incógnita por cómo seguirán su curso, ya que hasta 2016 estaban afiliados a al-Qaeda.
El tercer puesto se lo llevó Argentina, vinculado a la gestión económica que llevó adelante Javier Milei en lo económico. La revista define su programa como "el experimento de libre mercado más radical del mundo" que incluyeron recortes al gasto público y desregulaciones.
Estas políticas se tradujeron en una baja de la inflación, al igual que los costos de endeudamiento. Esto llevó a que haya un crecimiento en el tercer trimestre del 2024, una buena señal para los analistas del sitio. El freno lo encontraron en que la moneda todavía está sobrevalorada y la sospecha de que no dure el apoyo popular a la terapia de shock.
The Economist también destacó a otros dos países como Polonia y Sudáfrica. El primer país mencionado tiene la gestión de Donald Tusk con buenos resultados tras llegar al poder en las elecciones de 2023. Además, se invirtió en defensa, con mayor presencia en materia de seguridad como en su ejército.
En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC) perdió la mayoría en el Parlamento por primera vez desde 1994. La coalición que se formó tiene líderes que aparecen más razonables, a través de la Alianza Democrática, un partido liberal con buen historial de gestión de ciudades y pueblos sudafricanos.
Fuente: Canal 26