Ante el resto de los presidentes de la región, en la Cumbre que se celebra en Uruguay, el Presidente cuestionó el proteccionismo promovido por el bloque regional en los últimos 20 años.
En un discurso contundente ante los presidentes de la región durante la 65ª Cumbre del Mercosur, el presidente argentino Javier Milei criticó duramente el proteccionismo del bloque regional. Milei afirmó que el Mercosur ha sido un obstáculo para el progreso de Argentina en los últimos 20 años.
El mandatario argentino sostuvo que, mientras países vecinos como Chile y Perú se abrían al mundo y firmaban acuerdos comerciales con las principales potencias, el Mercosur se encerraba en sí mismo. “Nos perdimos la oportunidad de nuestras vidas, fuimos a contramano del mundo”, declaró Milei.
Milei relativiza el acuerdo con la Unión Europea
Milei también relativizó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea anunciado durante la cumbre. Aseguró que el acuerdo “dista de ser una realidad” y que la integración al bloque no solo no impulsó el crecimiento, sino que perjudicó a los países miembros.
El presidente argentino destacó que, mientras los países vecinos tienen acuerdos de libre comercio con más de 20 países, el Mercosur solo tiene tratados similares con Sudamérica, Egipto e Israel. Esto, según Milei, explica por qué las economías de los países vecinos han crecido más que las de los miembros del bloque.
Milei hizo un llamado a los demás mandatarios a discutir el rol del Mercosur. “Este modelo está agotado, busquemos una nueva fórmula sin anteojeras ideológicas”, pidió.
El presidente argentino argumentó que el libre comercio es la única forma de defender el interés de las naciones y generar prosperidad. Invitó a los países miembros a “abrir los ojos” y aceptar que el modelo actual no permite aprovechar las ventajas comparativas ni el potencial exportador de la región.
Milei finalizó su discurso con una advertencia: si se sigue ignorando la realidad, el problema se volverá cada vez más difícil de solucionar.
Los detalles del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La Unión Europea y el Mercosur, el bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, sellaron el viernes un acuerdo comercial tras más de dos décadas de negociaciones que permitirá la creación de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
“Es un hito histórico”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que habló ante la prensa en Montevideo, Uruguay, acompañada por los presidentes de los Estados miembros del Mercosur.
Milei en la Cumbre del Mercosur
El presidente argentino, Javier Milei, asistió a la Cumbre de Líderes del Mercosur en Montevideo, Uruguay, marcando su primera participación en este evento regional. Milei llegó acompañado de su hermana Karina Milei y fue recibido por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
El punto destacado de la Cumbre fue la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
La Unión Europea y el Mercosur sellaron un acuerdo comercial tras más de dos décadas de negociaciones que permitirá la creación de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
La firma se produce en el marco de la cumbre de los líderes del Mercosur que se celebra en Montevideo y tras una reunión la víspera entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente Javier Milei junto a su par uruguayo Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo (EFE) |
“Nos paramos juntos en un escenario mundial como socios... significa más trabajos y buenos trabajos, más elecciones y mejores precios”, dijo Von der Leyden en rueda de prensa.
Agregó que “el Mercosur traerá beneficios significativos a los consumidores y las empresas a ambos lados, facilitará la inversión europea... esto traerá grandes oportunidades de negocios”.
En 2019, ambos bloques anunciaron un borrador del tratado, pero las divergencias sobre cuestiones ambientales, económicas y políticas retrasaron su aprobación final, en medio de una fuerte oposición, sobre todo de Francia. Pese al consenso alcanzado en la capital uruguaya, para que entre en vigor el acuerdo aún deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales de los países implicados.