La vicegobernadora respondió a la polémica por sus dichos sobre TEA y pirotecnia, propuso campañas de concientización y criticó el incumplimiento de leyes.
La vicegobernadora Hebe Casado se refirió por primera vez a la controversia generada por sus recientes declaraciones sobre cómo mitigar los efectos de la pirotecnia en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en mascotas. Además, habló sobre la posibilidad de regular el uso de pirotecnia con mayores controles y campañas de concientización.
En diálogo con el programa “Opinión” de LVDiez, Casado defendió sus dichos, atribuyendo la polémica a “recortes periodísticos” que, según ella, sacaron de contexto sus palabras. “Lo que dije no está tan errado. Siempre hacen recortes de lo que más llama la atención, pero cuando uno escucha la nota completa, se da cuenta de que no tiene nada que ver con el título”, sostuvo este viernes.
En sus declaraciones previas, la vicegobernadora había sugerido “taparle los oídos” a los niños con TEA y “dopar” a las mascotas durante las fiestas de fin de año para reducir los efectos negativos del ruido de la pirotecnia. Estas afirmaciones generaron una amplia repercusión en redes sociales y medios de comunicación.
Casado señaló que, a pesar de la prohibición de la pirotecnia, muchas personas continúan utilizándola. Comparó esta situación con el incumplimiento de las normas de tránsito, como el consumo de alcohol al volante. “Siempre tenés quienes incumplen las leyes. Parte de la viveza criolla es buscarle la vuelta para no cumplirlas. Con la pirotecnia pasa lo mismo: su venta está prohibida, pero se puede comprar por internet o lo traen de otras provincias y la gente lo consigue”, explicó.
En otro tramo de la entrevista, relató su experiencia personal como madre de una niña con hipersensibilidad al ruido. “Esto lo digo como madre de una hija que tiene hipersensibilidad a los ruidos. Durante las fiestas, mientras todos estaban brindando, nosotros teníamos que encerrarnos en algún cuarto porque los ruidos de la pirotecnia le hacen mal. Hoy lo solucionamos con unos auriculares con música”, comentó.
El jueves por la tarde, Casado mantuvo una reunión con la organización “Marea Azul, Autismo sin barreras”, en la que se comprometió a grabar un video de concientización sobre los impactos de las detonaciones en personas dentro del espectro autista.
Sin embargo, criticó a quienes manipulan pirotecnia sin precaución. “Lo peor es que se lo dan a sus hijos. ¿Cómo le vamos a pedir empatía a una persona que no le preocupa el bienestar de su hijo? Menos le va a interesar el bienestar de los demás”, reflexionó.
En cuanto a la regulación del uso de pirotecnia, planteó la idea de permitirla bajo condiciones específicas y con campañas educativas. “Liberaría el uso de la pirotecnia, pero con una campaña de concientización, porque uno tiene que ser responsable con su uso”, señaló. Además, destacó la pirotecnia lumínica como una opción menos perjudicial.
Finalmente, instó a los municipios que han adherido a la ley de prohibición de pirotecnia a reforzar los controles y promover denuncias contra la comercialización ilegal. “Espero que los controles de las municipalidades sean más estrictos y que la sociedad pueda denunciar aquellos lugares donde la venden de manera ilegal”, concluyó.