El proyecto desarrollado en conjunto por el Gobierno de Mendoza y la Fundación Tassaroli permitió brindar formación de calidad a los jóvenes del Sur de la provincia.
El Ministerio de Producción, a través de su Subsecretaría de Empleo y Capacitación, junto a la Dirección General de Escuelas (DGE), participó en la formación de las 17 personas que finalizaron la capacitación en operación de Tornos CNC, en el marco del proyecto Gen Técnico y gracias al programa Pre-Enlace Plus.El proyecto, desarrollado en conjunto por el Gobierno de Mendoza y la Fundación Tassaroli, permitió brindar formación de calidad a los jóvenes del Sur de la provincia.
La iniciativa buscó reducir la brecha entre la educación técnica y el mundo laboral, brindando formación especializada a jóvenes mendocinos para responder a las necesidades de la industria metalmecánica, un sector estratégico para el desarrollo provincial.
La formación combinó teoría y práctica, ofreciendo a los participantes una experiencia completa, que incluyó:
– Formación dual: clases teóricas en el Centro de Formación Profesional Carlos José Tassaroli y prácticas en un entorno industrial real.
– Habilidades clave: conocimientos en programación, operación y mantenimiento de tornos CNC, además de normas de seguridad y calidad.
– Inserción laboral: los egresados estarán preparados para ingresar al mercado laboral y contribuir al fortalecimiento del sector metalmecánico en Mendoza.
Además, la Dirección General de Escuelas certificó los cursos, garantizando el reconocimiento académico de las capacitaciones y financió el 50% del costo de los traslados de los participantes oriundos de General Alvear, para facilitar su acceso a las clases y prácticas.
Una inversión estratégica para el futuro
El Gobierno de Mendoza destinó más de $12 millones para la implementación de esta capacitación, que incluyó incentivos tanto para el Centro de Formación Profesional como para los participantes durante los seis meses de duración del curso.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Estado provincial con la creación de herramientas que impulsen la formación y el empleo de calidad.
Reconocimiento nacional al modelo público-privado
El modelo de trabajo implementado para los Programas Pre-Enlace Plus y GEN Técnico ha sido citado como ejemplo de gestión público-privada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los ministerios de Producción y Educación de la Nación. Esta articulación ha demostrado ser efectiva para generar oportunidades laborales y fortalecer el tejido productivo de la provincia.
La subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, destacó: “Este tipo de programas son fundamentales para preparar a nuestra juventud y conectar la formación técnica con las necesidades reales del mercado laboral. Estamos invirtiendo en el futuro de Mendoza y en el crecimiento de sectores estratégicos como la metalmecánica”.
Sobre el programa y la Fundación Tassaroli
El programa Pre-Enlace Plus está orientado a personas desempleadas que buscan adquirir habilidades técnicas específicas en capacitaciones prácticas y de corta duración.
Por su parte, la Fundación Tassaroli, con amplia trayectoria en Mendoza, se dedica a la formación técnica y profesional generando cambios culturales y aportando al desarrollo socioeconómico de la provincia.