Con más de 30 años de carrera, Fabiana Cacace celebra un año lleno de logros, con su primer disco solista y emocionantes presentaciones en todo el país.
A sus más de 30 años de carrera, Fabiana Cacace, La hija de la tonada, vive un 2024 que califica como “fructífero y emocionante”. En un diálogo exclusivo con La Ventana San Rafael, la artista comparte cómo fue su transición hacia la solista, los hitos de su primer disco y los momentos más destacados de un año lleno de reconocimientos y aplausos.
Fabiana, este año parece haber sido un punto de inflexión en tu carrera. ¿Cómo lo viviste?
Fabiana, este año parece haber sido un punto de inflexión en tu carrera. ¿Cómo lo viviste?
Este año ha sido muy fructífero a nivel artístico. Esta carrera la abrazo desde niña, y ya llevo más de 30 años en actividad ininterrumpida. Después de la partida de mi papá, comenzó mi etapa como solista, y no fue nada fácil enfrentarme al público sola tras haber estado junto a mi viejo y a mi tío tantos años. Sentí que empezaba de cero. Pero todo esto me motivó a cuidar y llevar el estandarte de la música de Cuyo, algo que atesoro profundamente.
Uno de los hitos de este año fue el lanzamiento de tu disco como solista, La hija de la tonada. ¿Qué representa para vos este trabajo?
Es mi primer álbum como solista y nació en febrero de este año. Es un homenaje a mis raíces, a mi historia y a la tonada, que me representa profundamente. El disco salió en formato físico, que era uno de mis anhelos, pero también está en plataformas digitales. Incluye 18 temas, y cinco de ellos están dedicados a San Rafael.
Tuve el honor de contar con artistas invitados como Antonio Tarragó Ros, el Chaqueño Palavecino, Perla Argentina Aguirre, Eduardo Aliaga y Pancho Navarro, quien desde Nueva York produjo dos temas. Este maestro ha trabajado con figuras como Celia Cruz y los Rolling Stones, así que fue un privilegio. Además, la producción musical fue un trabajo conjunto con Héctor "Trabuco" González, guitarrista de Buenos Aires.
Fabiana Cacace con Perla Argentina Aguirre en el Salón Noble de SADAIC
Presentación del disco "La hija de la tonada" en el Teatro Roma |
Cacace relató que en junio lo presentó en la Nave Cultural de Mendoza, a sala llena, con bailarines y artistas invitados. “Luego, en agosto, tuve la alegría de llevarlo a mi tierra, San Rafael, en el Teatro Roma, también con una gran convocatoria. Y en noviembre lo llevé a Buenos Aires, al Salón Noble de SADAIC. Cantar en un lugar con tanta historia fue un honor inmenso, especialmente conmemorando los 10 años de la partida de mi papá”, comentó.
Ese noviembre también fue especial por tu participación en la gira del Chaqueño Palavecino. Contanos cómo fue esa experiencia.
Fue un regalo maravilloso. Me invitó a participar en su festejo de 40 años con la música, en el Arena Maipú. Cantamos juntos la cueca cuyana "Carne a la masa", que está grabada en mi disco.
Fabiana junto al Chaqueño Palavecino |
También interpretamos otros temas del cancionero cuyano. El Chaqueño es el número uno, y compartir escenario con él fue una experiencia inolvidable.
Chaqueño Palavecino - Fabiana Cacace . Cueca CARNE A LA MASA
Cerrás el año con una presentación muy especial en Guaymallén. ¿Qué significa para vos este cierre?
Será el lunes 23 de diciembre, en el ciclo Guaymallén Cuna del Arte, en homenaje a Hilario Cuadros, el Día de la Tonada. Es un género que da identidad al cancionero cuyano y al que yo represento con mucho orgullo. Ese día será el cierre perfecto para un año lleno de desafíos, emociones y gratitud.
Fabiana Cacace no solo lleva adelante un legado familiar, sino que lo reinventa y lo amplifica, demostrando que la música cuyana sigue viva en cada nota, en cada escenario y en cada corazón que toca.