El Gobierno ajusta la RTO para 2025, manteniendo el costo casi igual al actual.
El Gobierno de Mendoza confirmó este miércoles que el costo de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para 2025 se mantendrá prácticamente igual al actual, a pesar del aumento en el valor de la Unidad Fiscal (UF). La medida, que entrará en vigencia el 1 de enero, se oficializó tras la aprobación de la Ley Impositiva en el Senado, la cual modificó la UF, un indicador clave para calcular diversos trámites provinciales.
Ajuste en UF para mitigar el impacto económico
Para evitar un incremento significativo en la RTO, el Ejecutivo decidió reducir la cantidad de UF necesarias para este trámite. Según la resolución 10 de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, publicada en el Boletín Oficial, los valores ajustados mantienen el costo final del trámite similar al actual.
El valor de la UF aumentará de $127 a $420 en 2025. Por ejemplo, para un automóvil, la tarifa actual de 202 UF más IVA equivale a $31.041. Con la nueva resolución, se requerirán solo 61 UF más IVA, lo que resulta en un total de aproximadamente $31.000. Sin esta intervención, el costo habría superado los $100.000.
Nuevos costos de la RTO por categoría
A partir del 1 de enero de 2025, los costos de la RTO serán los siguientes:
- Motos hasta 300cc: $11.688 (23 UF + IVA). Actualmente: $11.525.
- Motos de más de 300cc: $21.344 (42 UF + IVA). Actualmente: $21.052.
- Autos: $31.000 (61 UF + IVA). Actualmente: $31.041.
- Camionetas: $34.049 (67 UF + IVA). Actualmente: $34.114.
- Camiones: $42.180 (83 UF + IVA). Actualmente: $42.259.
Una medida clave para evitar polémicas
El valor de la RTO depende de la cantidad de UF fijadas por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, cuyo valor se actualiza anualmente mediante las leyes de Avalúo e Impositiva.
En septiembre, el Ejecutivo aumentó un 30% el costo de la UF para evitar pérdidas por inflación en los talleres que prestan el servicio. Sin embargo, con la sanción de la Ley Impositiva, el valor de la UF subirá un 230,7%, lo que inicialmente proyectaba que el costo de la RTO para un auto alcanzara los $102.000.
En septiembre, el Ejecutivo aumentó un 30% el costo de la UF para evitar pérdidas por inflación en los talleres que prestan el servicio. Sin embargo, con la sanción de la Ley Impositiva, el valor de la UF subirá un 230,7%, lo que inicialmente proyectaba que el costo de la RTO para un auto alcanzara los $102.000.
Ante la controversia, el Gobierno provincial aseguró que esta situación no se concretaría. Según el legislador radical Jorge López, “el Gobernador se comprometió a ajustar la cantidad de UFs necesarias para que los costos sean equiparables a otras provincias como San Luis o San Juan”.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar que la RTO siga siendo accesible para los propietarios de vehículos, mientras mantiene equilibradas las necesidades de los talleres y los usuarios.