Funcionarios del Gobierno nacional cuestionaron duramente a Axel Kicillof, quien propuso que la provincia de Buenos Aires tomara el control de Aerolíneas Argentinas si se avanza en su privatización.
La reciente intención del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas generó un fuerte cruce con diversos funcionarios del Gobierno y dirigentes de la oposición. La propuesta del mandatario llegó como respuesta a la posibilidad de privatización planteada por el presidente Javier Milei, lo que reavivó la polémica sobre el manejo de la línea aérea de bandera.
Funcionarios salieron al cruce de Axel Kicillof
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los primeros en responder a la propuesta del gobernador bonaerense. Desde su cuenta de X (ex Twitter), lanzó una dura crítica: “Nada que sorprenda. Empresas públicas = fideicomisos = obras públicas = cajas políticas”. Su mensaje dejó en clara la postura del Gobierno nacional frente a la intención de Kicillof.
En tanto, el diputado José Luis Espert también apuntó contra el gobernador con un tono contundente: “Tenés la provincia con la inseguridad que explota, la educación rota, la salud destruida... y quieres gerenciar un mega quilombo como Aerolíneas? Administrando sos Drácula”.
Por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra lanzó una fuerte acusación contra Kicillof: “No podés pensar en hacerte cargo de una empresa completamente quebrada cuando tenés las calles llenas de criminales, la pobreza por las nubes y el sistema educativo destruido. Está más preocupado por sostener su estructura de ñoquis militantes que por cuidar a los bonaerenses”.
Axel Kicillof defiende la importancia de Aerolíneas Argentinas
En una conferencia de prensa, Kicillof reafirmó su intención de negociar para que Buenos Aires tome el control de Aerolíneas Argentinas en caso de una posible privatización. Según el mandatario, la secadora es “un instrumento clave para la conectividad de la Argentina” y aseguró que representa una “fuente de ingresos y bienestar”.
“Si hay una intención de transferir a Aerolíneas, nosotros empezamos el camino de diálogo con los trabajadores, los gobernadores y los sectores aerocomercial y turístico”, señaló. Además, enfatizó que desde la provincia están dispuestos a tomar las medidas necesarias para sostener la empresa y evitar su privatización.
La propuesta de Axel Kicillof busca sumar el apoyo de gobernadores y sindicatos, lo que desató críticas por parte de sectores opositores. “La Provincia sí la quiere”, afirmó, mientras reforzaba la necesidad de preservar Aerolíneas como una empresa estatal.