Luego de una semana con formaciones de tormentas en la zona sur y en el este provincial, quedó demostrada - una vez más - la eficiencia de la lucha antigranizo en nuestra región.
Así lo expuso el especialista e ingeniero Horacio Pessano, en el marco del encuentro que encabezó el intendente Omar Félix con más de 300 entidades de nuestro departamento.Inicialmente, Pessano brindó datos históricos respecto a cómo se redujo el número de hectáreas cultivadas en los diferentes oasis provinciales, a partir de la implementación del sistema para atacar celdas graniceras. La baja representa más del 50%.
Luego, en respuesta a recientes declaraciones de funcionarios provinciales replicadas por medios de la capital, respecto a la tormenta del pasado martes, Pessano trazó un paralelismo entre lo ocurrido en el sur y en el este, donde hubo formación de tormentas con celdas graniceras, puntualmente el día martes.
En efecto, Pessano mostró cómo en el sur se formaron más de 134 tormentas contra 56 en el este. Y pese a que en el sur hubo casi el triple de formaciones, en San Rafael y General Alvear se vieron afectados 24 km2 con granizo, mientras que en el Este fueron más de 80 km2 los que abarcó la tormenta de similares características. Hubo una diferencia sustancial: en nuestro oasis operó la lucha, mientras que en el este no hubo combate activo.
"Lo que aquí hemos expuesto, son datos irrefutables, acá no hay relato", afirmó Pessano, en defensa del sistema que actualmente opera en San Rafael y General Alvear.