La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se aprobó la ley: Mendoza extiende a 10 años la vigencia de licencias de conducir para menores de 65 años

La nueva ley aumenta la duración de licencias y elimina pruebas de manejo en renovaciones, con excepciones para casos específicos.


La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad una ley que extiende la duración de las licencias de conducir para conductores no profesionales. Esta nueva normativa, que había sido revisada y enviada desde el Senado, combina propuestas del Poder Ejecutivo y del diputado Gustavo Cairo (La Libertad Avanza), estableciendo una vigencia de diez años para licencias emitidas a personas de hasta 65 años.

Con esta modificación, el plazo de validez para los conductores de hasta 65 años pasa de cinco a diez años. Para quienes tienen entre 66 y 75 años, la licencia será válida por cinco años, mientras que a partir de los 76 años, la vigencia se reducirá a tres años. Esta ley también elimina la obligatoriedad de realizar una prueba de manejo en las renovaciones, aunque habrá excepciones para quienes tengan antecedentes de delitos de tránsito graves o reincidencia en conducción bajo efectos del alcohol, quienes solo podrán renovar por cinco años.

En cuanto a los requisitos de renovación, se incluyen las siguientes condiciones:
  • La renovación debe realizarse antes de cumplir un año desde el vencimiento; de lo contrario, deberá tramitarse una licencia nueva.
  • El costo de renovación se reducirá un 50% para los mayores de 65 años.
  • Será necesario presentar un certificado de libre deuda de infracciones y declarar no tener problemas de salud que afecten la capacidad de conducir.
  • Los solicitantes deberán aprobar un examen médico psicofísico que verifique sus aptitudes físicas, visuales, auditivas y psíquicas.
  • Los mayores de 65 años no deberán realizar nuevamente la prueba de manejo, a menos que un médico lo indique específicamente.
Además, la ley exime del costo de renovación al personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que desempeñe tareas como chofer o motorista.


Noticia Anterior Noticia Siguiente