La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Salud dio a conocer los datos de VIH/sida en la provincia

En Mendoza, en 2024 se notificaron 118 casos. La población heterosexual es diagnosticada a mayor edad y en un estado más avanzado de la infección. Los varones cis homo y bisexuales se infectan más.


El domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH. Por esta razón, el Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer los indicadores epidemiológicos de VIH/sida.

Según los datos del Programa Provincial de Respuesta al VIH, en Mendoza se reportaron 7.252 casos confirmados desde 1984 hasta el 31 de Julio de 2024. De estos, 6.584 residían en Mendoza en el momento del diagnóstico, y 668, en otras provincias o países. Hasta el momento de corte del estudio (31/7/24) se registraron 118 notificaciones de VIH sucedidas en 2024.

Los principales indicadores del período 2010-2023 muestran un total de 4.417 diagnosticados notificados, con residencia en la provincia de Mendoza en el momento de su diagnóstico.

Cabe destacar que durante 2010-23, el VIH en Mendoza mantuvo una situación estable. En 2020, la tasa disminuyó a 11,7 como consecuencia de la pandemia de COVID, pero volvió a aumentar en los años siguientes.

Durante 2010-23 se observa que el 99% de los casos se circunscribe a prácticas sexuales. La visibilización que han tenido las mujeres trans ha permitido recolectar información más precisa sobre este sector que antes estaba categorizado como varones que tenían sexo con varones. De modo tal que se concluyó que actualmente la población de varones cis homo y bisexuales se testea más y accede a un diagnóstico más tempranamente que las personas heterosexuales.

Por otra parte, se observó que los heterosexuales tienen una edad de diagnóstico cada vez mayor desde 1990. En ese año era de 30 años y, en 2023, 43 años en varones y 40 en mujeres. En cambio, en los varones homo y bisexuales, la edad promedio se ha mantenido relativamente estable (33-35 años).

La población heterosexual es diagnosticada a mayor edad y en un estado más avanzado de la infección. En 2023, los diagnósticos tardíos de varones y mujeres heterosexuales fueron de 46%, en tanto que en el sector de varones que tienen sexo con varones cis fue del 23%.

Según el lugar de residencia, la epidemia mantiene una situación concentrada en el Gran Mendoza, con una concentración de 70% de los casos totales. Sin embargo, desde 2020 se ha notado un aumento en la tasa en las regiones Centro-Sur y Noreste, reduciendo la brecha con el Gran Mendoza.

Desde 2017 existe un aumento de la participación de nuevos diagnósticos de personas mayores de 45 años, que representaban 16,5% de los casos en ese año y alcanzaron 28,2% en 2023. En sentido inverso, las personas entre 15-29 años que eran 44% del total de los reportados en 2017; en 2023, fueron 29,5%. En tanto que las personas entre 30-44 años, en el momento del diagnóstico se mantienen estables y representan alrededor de 40% de los nuevos casos entre 2017-23.

Diagnósticos tardíos

Es importante mencionar la relación existente entre edad del diagnóstico y porcentaje de diagnósticos tardíos. Las personas mayores de 30 años han mantenido diagnósticos tardíos por encima de la media provincial, en tanto que las personas entre 15 y 29 años siempre han mantenido un porcentaje inferior. Esto sirve para explicar que, si bien existe un aumento de la edad promedio del diagnóstico, esto no significa un aumento de la edad en el momento de la infección.

Esto implica que, mientras en una sociedad se mantengan niveles altos de diagnósticos tardíos, podemos esperar mayor cantidad de nuevas infecciones en un futuro próximo, y eso es lo que se observa por ejemplo en la población heterosexual.

No se ha detenido la epidemia entre heterosexuales, sino que tienen mayor dificultad para acceder a un diagnóstico temprano, motivo por el cual desde el Programa Provincial y del Ministerio de Salud, en su conjunto, se trabaja intensamente para mejorar el acceso a la información, al testeo con asesoramiento, al tratamiento de las personas diagnosticadas y al acceso a las distintas estrategias de la prevención combinada para evitar nuevas infecciones.


Noticia Anterior Noticia Siguiente