La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Proponen eliminar la VTV en Buenos Aires: ¿Podría aplicarse una medida similar con la RTO en Mendoza?

En un contexto de altos costos para mantener un vehículo en Argentina, el proyecto de ley presentado por senadores del PRO para eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires podría generar un importante alivio para los conductores. 


Actualmente, los propietarios de automóviles deben enfrentar gastos de seguro, patente, combustible, mantenimiento general, y, en Buenos Aires, la VTV anual. Con esta medida, se estima que los automovilistas podrían reducir notablemente sus gastos.

El proyecto de ley se basa en la crítica a los altos costos de la VTV y las escasas contraprestaciones en términos de infraestructura y seguridad vial. 
La VTV ha sido cuestionada por no garantizar rutas en buen estado ni un control efectivo sobre los vehículos en malas condiciones. 

Aunque el propósito de la verificación es garantizar la seguridad y prevenir accidentes, muchos usuarios consideran que los beneficios son insuficientes en relación con el costo.

¿Es viable aplicar este cambio en Mendoza?

La idea de prescindir de la VTV abre el debate en otras provincias, como Mendoza, donde se implementa la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Al igual que en Buenos Aires, los costos de la RTO son percibidos como elevados por los mendocinos, quienes deben realizar este trámite periódicamente. De adoptarse una medida similar, podría representar un ahorro significativo para los conductores de la provincia.

Si bien eliminar la RTO implica que el mantenimiento de vehículos quede bajo la responsabilidad exclusiva de los propietarios, esto plantea interrogantes en términos de seguridad vial. 

Los expertos coinciden en que, si bien la revisión técnica contribuye a reducir la circulación de vehículos en mal estado, su costo y el limitado control del estado de las rutas cuestionan su efectividad.

En Mendoza, el tema podría abrir un espacio de discusión sobre una posible flexibilización de la RTO o la implementación de alternativas que no sobrecarguen el bolsillo de los ciudadanos.


Noticia Anterior Noticia Siguiente