La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Milei planea un 2025 de “todas buenas noticias” y define medidas desde enero para acelerar la reactivación

El Presidente junto al ministro de Economía, Luis Caputo, confía en afianzar el repunte de la actividad en el último trimestre del año. El Gobierno estima que las mediciones interanuales arrojarán datos positivos desde enero.


El presidente Javier Milei piensa ya en el calendario electoral. Por eso, no deja pasar un día sin mirar el tablero de control de la economía y, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, apuestan a una fuerte recuperación de la actividad en el último trimestre del año, que apuntale datos positivos -en términos interanuales- desde el primer mes de 2025.

El plan del Gobierno es claro: reducir en forma sostenida la inflación; continuar con el ajuste del gasto, para sostener el superávit total; reducir el ritmo de devaluación mensual al 1%; apostar a una mayor actividad económica, que frene una mayor destrucción de empleo; atraer nuevos capitales vía inversiones, para lo que permitirá inscribir en el RIGI a las que ya habían comenzado a desarrollarse antes de su reglamentación, en agosto; moderar la quita de subsidios y los aumentos de tarifas, para lo cual esta semana prorrogó la emergencia energética hasta mediados de 2025 e intentar llegar a un nuevo acuerdo con el FMI para conseguir un préstamo que, bajo ciertas condiciones, pueda engrosar las reservas y permita salir del cepo.

Varios de esos vectores están en plena ejecución. La estrechez del ajuste fue lo que llevó a resquebrajar la negociación con los gobernadores alrededor del proyecto de Presupuesto Nacional. El gobierno volvió a apuntar otro mes de superávit. La inflación minorista de octubre fue de 2,7% y la mayorista de menos de la mitad: 1,2%. Y, en cuanto al FMI, Milei se sintió empoderado tras el encuentro que mantuvo hace diez días con Donald Trump y así encaró la reunión que el martes mantuvo con Kristalina Georgieva, la titular del organismo.


Pero, ¿qué pasa con la actividad económica? Ayer, se conoció el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que arrojó para septiembre una caída leve de 0,3 por ciento contra el mes anterior. Pero el INDEC corrigió al alza los datos de julio y agosto y así el tercer trimestre cerró con una suba de 3,4%.

Desglosando ese número, se evidencia que la recuperación no es homogénea: campo, minería y energía tuvieron alzas importantes, mientras las bajas más fuertes se encuentran la industria manufacturera, la pesca y la construcción.

Es cierto que la actividad económica vino cobrando impulso a lo largo del año. No hay que imaginarse una V o un cohete de despegue vertical al estilo de los que fabrica Elon Musk: es apenas un avión que va ganando altura lentamente y con algunos sobresaltos. Por las dudas, no afloje su cinturón. Pero lo cierto que el avión ya gana vuelo.

Luis Caputo dio detalles de los planes de Milei para 2025

Este viernes, durante una conferencia que brindó en el Congreso Regional realizado en Corrientes, el ministro Caputo prometió que nivelará la cancha para que haya una competencia equilibrada entre los fabricantes locales y las importaciones. También dijo que la apertura del cepo no dañe la economía.

“Lo que más rescatamos de este proceso es que logramos hacerlo sin que romper contratos y sin hiperinflación previa ”, afirmó y sostuvo que “los niveles de la actividad económica de agosto estaban a nivel de diciembre de 2023 y para el mes próximo, octubre, alcanzará los niveles de noviembre pasado”.

Es probable, sin embargo, que el ritmo de esa mejora se note más rápidamente en los sectores del campo y los vinculados con la industria del petróleo, que en la alicaída rama de la construcción, que viene de un derrumbe de 16,6%, y del comercio, que sufrió un declive de 8,3%.

Pero si se miran todos los datos de los últimos meses, hay una tendencia positiva:

  • Hace varios meses que los salarios le vienen ganando a la inflación y en el acumulado del año crecieron 119,3% a septiembre contra una IPC de 101,6% en los primeros nuevos meses. Aunque el ingreso disponible (que surge de restar a los salarios todo lo que que debe abonarse por tarifas, expensas y alquileres) haya caído 13,9%, según la consultora Empiria.
  • El dólar planchado, el MEP, ayer cerró a $1080 y el CCL a $111,83. La brecha con el oficial está alrededor del 7% y el riesgo país, que cerró a 745 puntos, llegó a estar esta semana en 720.
  • El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció en septiembre 2,4%; el índice de Producción Nacional Manufacturera (IPI), 2,6% en el mismo mes. La producción en octubre 0,9%; el patentamiento de automóviles 0 km subió 5,2%; las exportaciones aumentaron 20,6% y las Importaciones cayeron 8,8%. Datos elaborados por el INDEC, ACARA y ADEFA, todos conocidos, pero que muestran cierto dinamismo.
  • El Colegio de Escribano de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer que en octubre se celebraron 5987 escrituras de compraventa, un aumento de 31% respecto de 2023 y de 16% contra septiembre. Por otra parte, de todas esas escrituras, se celebraron 944 con crédito hipotecario, 300% que en octubre de 2023. Como son compraventas protocolizadas en octubre, pero que se celebraron en promedio en agosto, el salto es producto de la oferta de créditos UVA. Todavía falta que llegue la ola que producirá el blanqueo de capitales en marcha.

Todo apunta a que a fin de año la actividad económica muestre ya síntomas claros y más sostenidos de recuperación y que, a partir de enero, las mediciones interanuales arrojen datos positivos -a diferencia de este año, que dan siempre negativos-. A lo que sumará que, en el verano, muchos argentinos encontrarán el atractivo adicional de vacacionar en el exterior, por efecto del dólar barato y de que varios países devaluaron fuerte sus monedas, como es el caso de Brasil.

Claro que el dólar barato tiene un riesgo y pone en dificultades a los sectores económicos menos competitivos, como el turismo, algunas economías regionales y ciertas industrias. Si ese escenario se extiende, se puede generar destrucción de empleo en sectores específicos. Pero no es nada que la economía argentina no haya ya visto en otras épocas, por ejemplo durante el gobierno de Carlos Menem. En definitiva, un buen comienzo del año electoral para Milei, mientras la oposición se fragmenta y sigue sin un rumbo claro.


Noticia Anterior Noticia Siguiente