La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La inflación de octubre en Mendoza fue del 2,5%

La inflación en Mendoza fue de 2,5% en octubre, con un acumulado anual del 98,3%. Vivienda e indumentaria lideraron los aumentos en la provincia.


La inflación en Mendoza alcanzó el 2,5% en octubre, ligeramente por debajo del promedio nacional, que fue del 2,7% según el Indec. Con este último registro, la inflación acumulada en la provincia en lo que va del año asciende a 98,3%, y la variación interanual de precios alcanzó el 182,9%. Entre los rubros con mayores incrementos se destacaron “Indumentaria” y “Vivienda y servicios básicos”.

El reporte, emitido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), reveló que la indumentaria fue el sector con mayor inflación en octubre, con un alza del 7,5%, impulsada en gran parte por el cambio de temporada. En segundo lugar, se ubicó el rubro de vivienda, con un aumento de 6,8%.


Los demás sectores no superaron el 4% de incremento mensual. Rubros como Esparcimiento, Educación y Atención médica se mantuvieron en ese rango. Alimentos y bebidas, un componente clave en el índice, subió apenas un 0,7% de septiembre a octubre.

Acumulado e Interanual

En los primeros diez meses de 2024, tres categorías en Mendoza presentan aumentos superiores al 100%. Vivienda y Servicios Básicos lidera con un incremento del 233%, seguido por Otros Bienes y Servicios —que incluye combustiblescon un 133%, y Transporte y Comunicaciones con un 115%.

El resto de los sectores muestra incrementos por debajo de las tres cifras. Esparcimiento es el rubro con menor aumento en lo que va del año, mientras que Alimentos subió un 86% y los gastos médicos, impulsados por los aumentos en prepagas y medicamentos, alcanzan casi el 100%.

Comparado con octubre de 2023, el panorama es más complejo, ya que todos los rubros registran aumentos interanuales de tres cifras. Vivienda se destaca con una suba del 313%, seguido de Bienes y Otros Servicios con un 239,5%. Los gastos médicos y el transporte también presentan aumentos superiores al 200%, y los alimentos han subido un 173%. El Esparcimiento es el rubro con menor incremento interanual.

Noticia Anterior Noticia Siguiente