La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La fortuna que amasa el sanrafaelino Luis Fiochi y otros funcionarios mendocinos

Patrimonios millonarios de funcionarios mendocinos: propiedades, vehículos de lujo, inversiones en dólares y terrenos en las declaraciones juradas.


Con la llegada del gobierno de Javier Milei, varios mendocinos asumieron posiciones clave en la administración nacional, y ahora, tras un año en sus cargos, han salido a la luz las declaraciones juradas de bienes de estos funcionarios, que revelan patrimonios con propiedades de alto valor, vehículos de lujo, y depósitos en dólares tanto en el país como en el exterior.

Los más acaudalados


Encabezando la lista se encuentra Luis Fiochi, de San Rafael, recientemente nombrado titular del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). Con un patrimonio que supera los $2.135 millones de pesos, Fiochi, de 65 años y alineado políticamente con el ministro de Defensa, Luis Petri, declaró tres vehículos, entre ellos un BMW 118i, así como varias cuentas en dólares y pesos, y fondos de inversión en el extranjero con un valor aproximado de 500 millones de pesos.


En segundo lugar, se posiciona Omar De Marchi, el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, con un patrimonio de 226,7 millones de pesos. El excandidato a gobernador posee una casa, lotes baldíos, un departamento en alquiler, depósitos en dólares y pesos, y una estación de servicio en Luján de Cuyo.


Carlos Balter, histórico dirigente del Partido Demócrata y actual director del Banco Nación, completa el podio con 222,7 millones de pesos. Balter, contador público, tiene una cartera diversificada de acciones en empresas como Telecom, YPF y Holcim, además de inversiones en bonos y fondos fiduciarios. Curiosamente, no ha declarado propiedades ni vehículos a su nombre.

Otros funcionarios destacados


El secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, quien lidera los procesos de privatización de empresas estatales, reportó bienes por un total de 70,5 millones de pesos. Entre sus posesiones figuran una camioneta 4×4, una casa en Guaymallén y una moto Yamaha. En cuanto a sus cuentas, tiene 12 millones de pesos en efectivo y en cuentas bancarias.


El empresario Walter Scibilia, de Tupungato y actual vocal en la Administración de Parques Nacionales, declaró un patrimonio de 65,7 millones de pesos. Conocido en el Valle de Uco por su emprendimiento turístico Estancia San Pablo, Scibilia posee 26.000 hectáreas en Tunuyán y Rivadavia, además de tres camionetas 4×4 y una moto de 200 cc.

Los que menos poseen


Encabezando el grupo con menores patrimonios se encuentra José Emilio Agu, titular de la Anses en Mendoza, con un total de 38,1 millones de pesos. Agu, quien tiene una casa adquirida con crédito en Godoy Cruz y una camioneta 4×4, cuenta además con depósitos en efectivo y activos en un fondo de inversión.


La delegada de Vialidad Nacional en Mendoza, Emilce Lozano, informó un patrimonio de 33,5 millones de pesos, que incluye varios inmuebles heredados en San Rafael, una camioneta, un plazo fijo y depósitos bancarios.


Llamativamente, el ministro de Defensa, Luis Petri, declaró bienes por 26,5 millones de pesos, consistentes en una camioneta, cuentas de ahorro en pesos y dólares, y acciones en una empresa de seguridad, sin propiedades registradas a su nombre.


Néstor Majul, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, declaró un patrimonio de 22 millones de pesos compuesto únicamente por una camioneta modelo 2022. Sin propiedades ni cuentas bancarias a su nombre, su declaración ha sorprendido a más de uno.


Por otro lado, Carlos Tizio, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, vinculado al macrismo, tiene un patrimonio de menos de 19 millones de pesos. Aunque declaró una casa, una camioneta y una cuenta bancaria en dólares, en esta última solo figura un saldo de 100 pesos, lo que equivale a menos de un dólar.


Finalmente, se encuentra David Litvinchuk, designado director del PAMI en Mendoza por Lourdes Arrieta, cuya declaración jurada aún no ha sido presentada. Litvinchuk ingresó a la administración en junio de este año y, hasta el momento, no ha informado sobre su estado patrimonial.

Noticia Anterior Noticia Siguiente