La normativa les prohíbe vender los cigarrillos a precios superiores a los fijados por las tabacaleras. Afirman que el margen de ganancias resultante sería "inviable".
Los kiosqueros de Mendoza están amenazando con dejar de vender cigarrillos debido a una nueva disposición impuesta por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
De acuerdo con una notificación que comenzó a ser enviada por correo electrónico a los propietarios de los establecimientos, los comercios no podrán aumentar el precio de los paquetes de cigarrillos, que debe coincidir con el establecido por las tabacaleras. Además, ARCA ha dispuesto que los kioscos deben exhibir públicamente los precios de cada marca de cigarrillos, que recientemente aumentaron un 10% y superan los $3000 este mes.
El incumplimiento de estas medidas podría acarrear sanciones severas, lo que ha generado el rechazo de los kiosqueros, quienes aseguran que esta normativa afectará aún más su ya reducido margen de ganancias, actualmente calculado en un 5% por paquete o cartón de cigarrillos.
La Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM), que representa a unos 300 comercios, ha emitido un comunicado en el que considera "insostenible" la venta de cigarrillos con un margen de rentabilidad del 3,5% como lo exige ARCA. Después de los impuestos internos, algunos kioscos apenas logran una ganancia de 0,5%.
Desde la CKUM se afirma que ARCA coloca a los kiosqueros en una situación crítica, pues el incumplimiento podría llevar al cierre de los locales. Por ello, los asesores legales de la cámara están evaluando presentar acciones judiciales o buscar soluciones que les permitan seguir vendiendo cigarrillos de manera rentable y cumplir con las normativas fiscales.
Además, sugieren a los kiosqueros que soliciten factura a sus proveedores de cigarrillos para contar con la documentación necesaria en caso de ser inspeccionados. "Es fundamental poder demostrar que compramos en blanco y vendemos con el debido comprobante", destacaron desde la entidad.