La justicia federal abandonaría la investigación a través de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) porque no encuentran indicios de ese tipo de delitos en la causa.
El caso Loan daría un nuevo giro inesperado con la salida de la causa de la justicia federal porque la Protex, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, considera que no hubo trata.El nene de cinco años desapareció el 13 de junio luego de un almuerzo junto a su padre José Peña en la casa de su abuela Catalina en un campo cercano a 9 de julio en Corrientes.
El resto de los comensales adultos se encuentran detenidos: la tía de Loan, Laudelina Peña, su pareja Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, el ex marino Carlos Guido Pérez y la por entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava. Además, el comisario del pueblo Walter Maciel está preso por desviar la investigación de la desaparición.
La decisión de la Protex de abandonar la causa fue anunciada por el periodista Juan Cruz Velásquez en el programa de Carlos Simón en Radio Dos.
CASO LOAN: GIRO INESPERADO AL DESCARTARSE LA HIPÓTESIS DEL SECUESTRO PARA TRATA
El conductor tuiteó tras la columna del cronista que “la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dejaría de formar parte de todo el proceso investigativo por el “caso Loan”.
“Ellos no consideran que en la desaparición de Loan haya un caso de trata de personas”, citó Carlos a Juan Cruz.
Velásquez contó que “en las últimas horas pudimos saber que la idea de la Protex es que en el caso Loan no ven trata y eso puede ser polémico y también sumamente grave porque aquí se estuvo haciendo un trabajo minucioso desde el momento en que toma contacto la justicia federal con este caso y hubo un acompañamiento importante”.
“Inclusive muchos testigos se presentaron y muchos allanamientos e intervenciones en pericias se dieron gracias a la participación de la Protex por haberle pedido ciertas medidas a Su Señoría para que se haga ese trabajo investigativo”, aseguró el periodista.
Juan Cruz explicó que “hasta el momento por los elementos que ellos dicen tener en el expediente, no ven trata. Pero esa presentación van a tener que hacerla por escrito para informarle el fiscal y a Su Señoría por qué no están viendo el delito de trata y se apartarían”.
“El título sería los fiscales de la Protex, que es un organismo de la Justicia Federal encargado de este investigar supuestos delitos en los cuales se está involucrado la trata de personas para explotación sexual, no consideran que en la causa Loan haya trata de personas”, cerró Simón.
Fuente: El Trece