En la Casa Rosada postergan la respuesta e intentan avanzar con acuerdos individuales. Los puntos en disputa y la preocupación de los mandatarios provinciales ante la posibilidad de que se profundice el reparto discrecional durante el año electoral.
Con varios puntos del proyecto de Presupuesto 2025 en disputa, la relación del Gobierno con los gobernadores aliados volvió a tensarse en las últimas semanas. Los mandatarios provinciales aseguran que quieren darle al presidente Javier Milei la hoja de ruta que propone para el año próximo, pero ponen condiciones con la mira puesta sobre el reparto de los recursos.
Para intentar destrabar la votación del proyecto, los gobernadores de Juntos por el Cambio enviaron al Gobierno un pedido de reunión urgente. Oficialismo y oposición dialoguista corren en tiempo de descuento, pero sospechan que Milei prefiere avanzar con negociaciones individuales para quitarles fuerza a las ligas de mandatarios provinciales.
Si no llegan a un acuerdo, el Presidente deberá gobernar un año más con el Presupuesto 2023, que lo habilita a modificar discrecionalmente las partidas. En un año electoral, es uno de los temas que preocupa a los gobernadores, pero no el único. Las deudas a las cajas previsionales provinciales, la obra pública, la distribución de recursos coparticipables son otros de los ítems que ponen sobre la mesa de debate.
Los gobernadores quieren parar la motosierra de Javier Milei
Las cifras que preocupan a los gobernadores se centran en que -aun habiendo hecho fuertes ajustes en sus cuentas- los recursos no alcanzan.
Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), entre enero y septiembre de este año, las transferencias totales a las provincias cayeron en términos reales (descontando inflación) -19% respecto del mismo período de 2023.
Dentro de ellas, las transferencias no automáticas (discrecionales) registraron una baja del -84,4% en términos reales, con las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego por encima del -90%, todas gobernadas por mandatarios peronistas públicamente enfrentados a Milei.
Para las demás jurisdicciones el escenario no es mucho mejor: todas registraron fuertes caídas, de entre el 36,5% (CABA) y el 89,8% (Catamarca).
Jorge Day, responsable de la sección Regional del IERAL, de la Fundación Mediterránea, señala que las menores transferencias discrecionales “perjudican principalmente a aquellas provincias muy dependientes de fondos nacionales, al contar con escasos recursos” y destaca como “caso notorio” a Formosa que, como consecuencia, registra una “fuerte caída en empleo y otros indicadores”.
El IPYPP cuenta con datos a octubre y refleja que las transferencias corrientes a provincias cayeron -69,2% en los primeros diez meses del año, siempre descontando la inflación. También que se suspendieron transferencias a la provincia de Buenos Aires por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, a todas las jurisdicciones por el Fondo Nacional del Incentivo Docente y a las Cajas Previsionales Provinciales.
Ese último tema es otro de los puntos clave para el aval de los gobernadores de JxC al Presupuesto de Milei. De acuerdo con ese informe, el Gobierno no cumplió con el pago de ninguna transferencia a las Cajas Previsionales Provinciales en lo que va del año.
Un análisis de CEPA suma que por transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron bajas reales en octubre, de entre -3% y -8%, con un promedio de todo el conjunto del -6,8%; pero también refiere a la contracción de la obra pública que, en un escenario de paralización casi total de las partidas presupuestarias, registró caídas cercanas al -100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.
En materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, señala que los ajustes los encabezaron el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-100%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-92%).
Según el análisis del IERAL sobre el proyecto del oficialismo, el Presupuesto 2025 incluye “una reducción cercana al 5% en las Transferencias de capital a provincias y municipios, cuando ya están sufriendo una poda de alrededor del 95% en el corriente año”, pero destaca que “proyecta una suba real del 40% en las Transferencias corrientes a provincias en 2025, aunque sin detallar las partidas”.
Con todos esos datos sobre la mesa, las preocupaciones son comunes para los gobernadores aliados a La Libertad Avanza, para los dialoguistas y para los opositores, pero difieren en las formas de enfrentarlo. Mientras que los primeros mandaron a sus legisladores a acompañar el proyecto oficialista, los segundos quieren sentarse a negociar los ítems clave, mientras que los peronistas toman distancia.