Los Estados que definen la elección. Cuántos electores son necesarios para consagrar a un ganador. Qué pasa si hay empate.
Las elecciones en los Estados Unidos constituyen el hecho político más importante del año. Los ojos del mundo están puestos en Donald Trump, candidato del partido Republicano, que aspira a volver a la presidencia, y de Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata del partido Demócrata.
Es una elección histórica, con un escenario de paridad pocas veces visto. Y el sistema electoral de los Estados Unidos tiene sus particularidades. Para empezar, por una cuestión geográfica, el cierre de los comicios varía según cada Estados. Desde las 20 horas ya se van a conocer algunos resultados, pero hay Estados en donde el cierre se dará entre tres y cuatro horas más tarde.
¿Cuántos electores necesitan Kamala Harris o Donald Trump para ganar la presidencia?
El sistema electoral estadounidense no se basa en una votación directa, sino en un mecanismo indirecto o de segundo grado. Funciona a través del Colegio Electoral, lo que significa que, en realidad, no es una única elección nacional, sino cincuenta elecciones estatales. Cada estado pone en juego una cantidad específica de electores, y el candidato que obtiene la mayoría de los votos en un estado se queda con todos sus electores. Al final de la jornada electoral, se suman los electores conseguidos por cada candidato.
El Colegio Electoral de Estados Unidos está compuesto por 538 miembros, de los cuales se necesitan al menos 270 para asegurar la Presidencia. La cantidad de electores que aporta cada estado se determina en función de su representación en el Congreso: cada estado cuenta con un número de electores igual a sus representantes en la Cámara de Representantes, más dos electores adicionales correspondientes a sus senadores (la cantidad de representantes varía según la población estatal, aunque todos los estados tienen dos senadores). Además, el Distrito de Columbia aporta tres electores adicionales.
¿Cuáles son los Estados con mayor cantidad de electores?
California, con 55 electores, es el estado con mayor representación, seguido por Texas, que cuenta con 38. Luego se ubican Florida y Nueva York, con 29 electores cada uno; Pensilvania e Illinois con 20; Ohio con 18; Georgia y Michigan con 16; Carolina del Norte con 15; Nueva Jersey con 14; Virginia con 13; Washington con 12; y Massachusetts, Indiana, Tennessee y Arizona, con 11. Por su parte, Maryland, Wisconsin, Minnesota y Misuri aportan 10 electores cada uno. Los otros 29 estados distribuyen entre 3 y 9 electores cada uno.
Si un candidato lograra vencer en los estados con más electores, desde los 55 de California hasta los 14 de Nueva Jersey, alcanzaría los 270 votos necesarios para ganar la Presidencia con solo once de los cincuenta estados, en un escenario extremo.
Las elecciones más parejas de la historia de Estados Unidos
En la práctica, el voto se distribuye más equitativamente, pero es posible que un candidato gane en el Colegio Electoral sin triunfar en el voto popular. Así ocurrió en 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo 65,8 millones de votos frente a los 62,9 millones de Donald Trump. A pesar de la diferencia de casi tres millones de votos, Trump consiguió 304 electores, 34 más de los requeridos. Un caso similar, aunque más ajustado, se dio en 2000, cuando George W. Bush perdió en votos populares, pero se aseguró la victoria en el Colegio Electoral al ganar Florida en una reñida elección que acabó en los tribunales.
En 2016, Trump ganó en treinta estados, y su triunfo en Texas, Florida y Pensilvania fue decisivo. Cuatro años después, Pensilvania resultó ser clave para que Biden asegurara su victoria.
¿Qué pasa si hay empate en la cantidad de electores?
Si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, logra alcanzar la mayoría de votos del Colegio Electoral para asegurar la presidencia, la Constitución establece que el Congreso será el encargado de decidir al 47º presidente o presidenta del país. En ese caso, la Cámara de Representantes elegirá al presidente, mientras que el Senado seleccionará al vicepresidente.
Esta situación podría darse si ambos candidatos terminan empatados con 269 electores cada uno, lo que dividiría los 538 votos del Colegio Electoral de forma equitativa. Existen varios escenarios en los que la votación podría generar esta división, ya que el Colegio Electoral es el órgano que finalmente determina quién asumirá la presidencia en la Casa Blanca.