El Gobierno detectó nuevas irregularidades tras realizar un cruce de datos. El 85% de estas pensiones fueron concedidas durante administraciones justicialistas.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reveló que 212 personas en situación de reclusión estaban cobrando la Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral, tras cotejar datos con el Servicio Penitenciario Federal.El beneficio no es compatible con la situación judicial de estos individuos, lo que permitió a las autoridades detectar estas anomalías. Según el Gobierno, el 85% de estas pensiones fueron otorgadas durante los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández, mientras que el 15% restante corresponde al período de Mauricio Macri.
Esta investigación es parte de las auditorías en curso de la ANDIS, cuyo objetivo es "asegurar que los recursos públicos lleguen a quienes realmente los necesitan", explicó el titular de la agencia, Diego Spagnuolo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó este hallazgo en un anuncio oficial, el cual sigue a otro operativo previo en el que se identificaron 331 personas prófugas que también recibían pensiones indebidas, de los cuales 33 fueron capturados.
ANDIS ha auditado a más de 1.250.000 beneficiarios de pensiones, por lo que se anticipa que podrían surgir nuevos casos irregulares conforme cada jurisdicción provincial continúe con la revisión de registros.
Las auditorías comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Spagnuolo subrayó que estos controles han destapado “un esquema de corrupción que desvía fondos públicos entre 1.200 y 2.000 millones de dólares anuales”.