La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Venezuela: la ONU acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad

La acusación no solo es por el período posterior a las elecciones del 28 de julio, sino que abarca al último año de gestión del actual presidente venezolano. También acusan a civiles armados que defienden la gestión.


La Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela dijo este martes ver motivos suficientes para entender que el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo "crímenes de lesa humanidad" no solo después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en el país, sino que también antes y durante esos comicios.

A través de un informe de 158 páginas que detalla lo sucedido en el periodo que va desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, la misión se encarga de acusar tanto a las fuerzas de seguridad de la gestión Maduro, así como también a grupos civiles encolumnados con él. Todos ellos que serían responsables de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones y demás hechos de violencia.


Asimismo, afirman que las fuerzas de seguridad estuvieron "involucradas masivamente" en estos hechos de violaciones a los derechos humanos, en donde también se detallan las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, entre otras acciones.

El documento señala como responsables a los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), así como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional.



Además, entre otras instituciones acusadas por el mismo informe se destaca al Consejo Nacional Electoral (CNE), que "incumplió las medidas básicas de transparencia e integridad", la Asamblea Nacional, "instrumental en la aprobación de nuevas leyes contrarias a los derechos humanos y restrictivas del espacio cívico y democrático", o el sistema de Justicia, que "siguió operando con falta de independencia".

La represión aumentó luego de las elecciones, según la misión de la ONU

La represión se incrementó de forma notable tras los resultados de las elecciones presidenciales, según la ONU, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, aunque desde la oposición sostuvieron que fueron ellos los vencedores con más del 80% de los votos a su favor.


Según el informe, "pusieron en marcha una campaña de detenciones masivas e indiscriminadas sin precedente".

También detallaron que los abusos de la fuerza lo sufrieron "ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades".

Y aseguraron que "las declaraciones de las máximas autoridades del Estado, sobre todo después del 28 de julio, incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia".

Fuente: Diario 26
Noticia Anterior Noticia Siguiente