Una bebé de cinco meses falleció por neumonía luego de que su madre la llevara a una curandera en busca de una "cura para el ojeo" en La Banda, Santiago del Estero.
Según las primeras investigaciones, la pequeña ya padecía de neumonía, pero no recibió tratamiento médico oportuno y falleció.
El trágico incidente ocurrió el domingo por la mañana. La madre llevó a su hija al Centro de Salud Banda después de que la bebé se descompensara, pero los médicos no pudieron hacer nada, ya que la niña no presentaba signos vitales y mostraba rigidez cadavérica.
Ante la situación, los médicos informaron a la Policía, que acudió al lugar. La madre, de 31 años, relató que vive en el barrio Los Álamos con su pareja y sus otros siete hijos. Explicó que, unos días antes, había llevado a la bebé a una curandera conocida como "la mujer del militar" para que le curara el "ojeo", ya que había notado que la pequeña estaba irritable. La curandera le pidió que regresara al día siguiente para continuar con el tratamiento, recomendando además que le diera paracetamol porque la niña tenía la garganta inflamada. La madre siguió estas indicaciones.
El domingo, a las 6:30 de la mañana, la mujer notó que la bebé tenía los ojos hinchados y presentaba secreciones nasales, por lo que la llevó al centro de salud, donde fue declarada sin vida.
La fiscal Mariela Ciotti, a cargo de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, ordenó la realización de una autopsia, la cual reveló que la niña no presentaba lesiones visibles y que la causa probable de la muerte fue una neumonía aguda no tratada, que derivó en una grave infección pulmonar. Tras el relevamiento de la vivienda y la entrevista con los vecinos, la madre fue inicialmente demorada pero liberada horas después.