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Un tren que cruce la Cordillera de los Andes: el ambicioso plan que busca unir Argentina y Chile

El proyecto busca unir las localidades de Bahía Blanca, en Argentina, con Concepción, Chile, pasando por las ciudades argentinas de Roca, Neuquén y Zapala y del lado chileno por Icalma, Victoria y Los Ángeles.


Un ambicioso proyecto busca hacer realidad que un tren cruce la Cordillera de los Andes, un plan ideado hace 135 años para unir los sistemas ferroviarios de Argentina y Chile. Este proyecto, conocido como el Ferrocarril Trasandino Sur, es considerado clave para el desarrollo de la región de Vaca Muerta.

El Ferrocarril Trasandino Sur fue concebido en 1889 para unir la ciudad de Concepción, en Chile, con el ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala. Este enlace permitiría conectar los puertos de Ingeniero White, Talcahuano y San Antonio Oeste, utilizando el Paso cordillerano de Pino Hachado.


Sin embargo, en la actualidad, existe la posibilidad de que el cruce se realice entre Covunco y el Paso Mallín Chileno, un cambio que podría optimizar la logística y hacer más eficiente el tránsito de bienes entre Argentina y Chile.

¿Cómo volvió a cobrar vida el proyecto?

El proyecto del Ferrocarril Trasandino Sur volvió a cobrar fuerza gracias a recientes declaraciones de funcionarios de Argentina y Chile, quienes sugirieron la posibilidad de establecer un “sistema bimodal de transporte” entre ambos países. Esta iniciativa surge en la previa de la Feria Oil & Gas, que se llevará a cabo en Neuquén del 23 al 25 de octubre.

En este contexto, una comitiva chilena, liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, llegará a Neuquén para mantener encuentros con representantes del sector público y privado argentino relacionados con la infraestructura y los hidrocarburos. Durante estas reuniones, se analizará la posibilidad de reflotar la idea de poner en marcha el Tren Trasandino Sur, un paso fundamental que podría potenciar el desarrollo económico de la región y facilitar el transporte de recursos entre Argentina y Chile.


Del lado argentino, el ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry, destacó: “Nosotros nos queremos enfocar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas del transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema productivo de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en la Argentina, sobre el Atlántico”.

Un plan de dos etapas

Se trata de un plan de dos etapas. La primera es a corto plazo y busca utilizar los dos servicios de tren para transportar mercancías lo más cerca posible de la Cordillera de los Andas. En esta fase inicial, se contempla la instalación de una estación de transferencia que operará con camiones, facilitando el movimiento de mercancías de un ferrocarril a otro.

La segunda etapa es mucho más ambiciosa y se centra en el largo plazo. Su propósito es que los tendidos ferroviarios de ambos países lleguen hasta la frontera argentina-chilena en la cordillera, permitiendo que las formaciones puedan atravesar esta compleja geografía y continuar operando en el país vecino.


"Se prevé una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la región del Bio Bio, dónde pueden llegar los camiones: ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona”, explicó Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte de Chile.

Y agregó: “Así pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar en el corto plazo establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada”.

Cabe destacar que, del lado argentino todavía quedan por realizar muchas obras de infraestructura para que esto pueda llevarse a cabo, una de las más importantes es acondicionar el tendido de vías férreas entre la Ciudad de Neuquén y Zapala, que tiene un costo estimado de unos 400 millones de dólares.

Fuente: Canal26
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