Efectivos de la Policía Federal detuvieron a una pareja por estafas millonarias con tarjetas de crédito, utilizando pelucas para ocultar su identidad.
Este miércoles, efectivos de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, lograron detener a una pareja que se dedicaba a realizar estafas con tarjetas de crédito a nombre de otras personas por cifras millonarias, quienes cambiaban sus rasgos fisionómicos mediante el uso de pelucas.
Todo inició días atrás, a raíz de una denuncia recibida en sede de la Policía Federal, por parte del gerente del Complejo hotelero y de cabañas “Valle Grande”, quien daba cuenta de haber recibido varios pagos de importantes sumas de dinero a través de links electrónicos, por las prestaciones que realiza, las cuales habrían sido denunciadas como gastos desconocidos por los titulares de las tarjetas.
Junto al denunciante, lo acompañaba un hombre, dueño de otro complejo Hotelero situado en el Departamento de Malargüe, quien también brindó testimonio que las personas denunciadas, habían sido empleados infieles desde fines del 2023 hasta principios del 2024, por los que tuvo que despedirlos ya que realizaron muchas estafas a sus clientes como también al Hotel en el que trabajaban, cuyas cifras superaban ampliamente un total aproximado de los 20 millones de pesos, situación ésta que oportunamente derivó en una denuncia penal.
Con esos elementos, los efectivos federales pusieron en conocimiento al Fiscal en turno, Dr. Javier GIAROLI, quien tomó inmediata intervención dando inicio a actuaciones judiciales. A su vez, la brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, tuvo un rápido accionar, logrando así dar con el paradero de los denunciados, quienes tenían intenciones de retirarse de San Rafael en las próximas horas, por lo que el titular del Juzgado Penal Colegiado San Rafael, Dr. Claudio GIL, dispuso las detenciones tanto del hombre como de la mujer.
Mediante tareas de vigilancia, los pesquisas observaron que la mujer abordó un micro de corta distancia con destino a San Rafael, presumiéndose que lo hacía con intenciones de huir de sus víctimas o tal vez de las fuerzas policiales. Con la premura del caso, los uniformados interceptaron el recorrido de la mujer y lograron detenerla, casi de manera simultánea, se dirigieron hasta el complejo de cabañas en donde se encontraban alojados, para detener al hombre denunciado.
La particularidad del caso, se dio al momento de la detención del sujeto, ya que, con el fin de cambiar sus rasgos fisionómicos, utilizaba una prótesis capilar de los denominados “peluquín”, circunstancia que le permitía no ser identificado por sus víctimas y/o investigadores.
En el lugar, los uniformados se encontraron con un gran cúmulo de pruebas de interés para la causa, entre las que había muchas anotaciones con datos de tarjetas de crédito/débito, nombres de distintos titulares, hasta contaba con las claves de seguridad de las mismas.
Tanto el hombre como la mujer, fueron detenidos y trasladados a los calabozos de la Policía Federal, en donde permanecen alojados a disposición de la justicia provincial.
No se descartan otras detenciones en los días posteriores, ya que se está investigando si esta pareja estafaba sola o habría otros involucrados. A su vez, se presume que habrían realizado estafas en varios comercios de nuestra Ciudad o zonas aledañas, ya que se le secuestraron perfumes y carteras de un elevado valor económico en el mercado, entre otros elementos de perfumería.
Es de destacar la inmediata intervención tanto de la justicia como del personal de la División de POLICÍA FEDERAL con asiento en San Rafael, quien no sólo interviene ante delitos de índole federal, sino que también toma una intervención primaria ante delitos ordinarios.