La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Presentan Proyecto de Ordenanza para modificar el cobro del Alumbrado Público en San Rafael

El concejal Martín Antolín, presidente del bloque del Partido Libertario, ha presentado un proyecto de ordenanza que busca modificar el esquema actual de facturación del alumbrado público en San Rafael. 


La iniciativa propone la derogación de la Ordenanza N°13.153, con el objetivo de que el cargo por el servicio de alumbrado público se cobre dentro de la factura de tasas por Servicios a la Propiedad Raíz, en lugar de incluirse en la factura de energía eléctrica emitida por la empresa Edemsa.

El concejal fundamenta su propuesta en la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, que establece que los comprobantes emitidos por proveedores de bienes y servicios deben referirse únicamente al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor. Según Antolín, incluir el alumbrado público en las facturas de Edemsa es una práctica que contraviene dicha normativa, ya que la municipalidad es la prestadora de este servicio y no la distribuidora eléctrica.

Antolín también argumenta que esta situación afecta derechos básicos de los vecinos de San Rafael como consumidores, tal como lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza la protección de los intereses económicos de los consumidores y una información veraz en las relaciones de consumo.

El proyecto de ordenanza busca que el cobro del alumbrado público sea reubicado en la factura municipal a partir del 1 de enero de 2025, respetando lo establecido en el Código Tributario Municipal. Además, se hace referencia a la reciente Resolución 708/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que prohíbe la inclusión de conceptos ajenos a los servicios de energía eléctrica en las facturas emitidas por las distribuidoras.

El proyecto ahora será evaluado por el Concejo Deliberante de San Rafael, donde se abrirá el debate sobre esta propuesta que pretende asegurar mayor transparencia y adecuación normativa en la facturación de servicios públicos para los vecinos del departamento.


Noticia Anterior Noticia Siguiente