Luis Escalada lucha por su recuperación mientras espera la prótesis que le permitirá volver a caminar.
Días atrás, Luis Escalada vivió un momento dramático cuando, en un acto desesperado, intentó evitar que dos delincuentes le robaran su moto. El incidente tuvo lugar en Mar del Plata, en la esquina de las calles Bolívar y Chaco. Luis, de 40 años, que trabajaba como delivery, observó desde su balcón cómo dos motochorros se detenían frente a su medio de trabajo y, en un intento por frustrar el robo, decidió saltar al vacío.
No obstante, perdió el control de la caída cuando una de sus manos cedió, lo que provocó que cayera de costado. El impacto fue grave: cayó con todo el peso de su cuerpo sobre su pierna derecha, lo que provocó el desplazamiento del fémur y la fractura de su cadera. Además, la caída le causó una fisura en los pulmones, permitiendo el ingreso de líquido y complicando su estado de salud. Si bien logró evitar que los ladrones se llevaran su moto, las consecuencias físicas fueron severas.
Luis fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde se encuentra recuperándose. Desde allí, habló con LN y explicó que tirarse desde el balcón fue "lo que le salió" en ese momento. "Fue en un estado de desesperación, lo que me salió del alma. La moto todavía la estoy pagando. Trabajo con eso, vivo el día a día y fue un instinto que no sé si está bien, pero fue lo que me salió", contó.
Los médicos lograron colocarle un tubo para drenar el líquido acumulado en los pulmones, lo que fue un paso crucial antes de poder operarlo de la cadera. Sin embargo, su familia enfrenta un nuevo desafío: Luis necesita una prótesis para la cadera que cuesta 4 millones de pesos. Dado que no tiene obra social ni empleo formal, no dispone de los recursos para cubrir el costo de la operación, por lo que sus familiares y amigos han iniciado una colecta solidaria.
El objetivo es recaudar los fondos necesarios para la prótesis que Luis necesita. Agradecido, comentó sobre el apoyo que ha recibido: "Estoy muy orgulloso del pueblo argentino y marplatense, sé que se hizo viral el tema". "Estoy esperando que (la prótesis) llegue lo antes posible para poder de vuelta estar con mi actividad normal", agregó.
Luis es consciente de que la rehabilitación será larga y que estará un tiempo sin poder trabajar, pero ya ha decidido que el dinero sobrante lo donará a personas mayores y quizás también para ayudar a un centro de perros. "Hay que ser agradecido y justo y es lo que me va a llenar el alma y ser mejor persona", afirmó. Cabe señalar que, debido a su edad, Luis no puede recibir una prótesis convencional, lo que eleva el costo: "Necesita una prótesis, cuesta 4 millones de pesos y no tiene obra social", detallaron desde su entorno al lanzar la campaña solidaria.