Como parte de la reunión anual del FMI, una funcionaria de Luis Caputo remarcó que la Casa Blanca es un socio estratégico para la Argentina y que el país buscará mantener abierto el diálogo con la nueva administración.
Durante la conferencia del G24, en el marco de la reunión anual del FMI, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Internacional del Ministerio de Economía argentino, Candelaria Álvarez Moroni, ratificó el interés del Gobierno en mantener una relación fluida con la administración reemplace a la de Joe Biden a partir de enero.
“Para la Argentina, los Estados Unidos son un socio estratégico y, cualquiera sea el resultado de las elecciones, creemos que debemos seguir teniendo ese canal abierto. El comercio, las finanzas, los temas institucionales y de gobernanza son relevantes. Y sería interesante trabajar en ellos con la nueva administración”, sostuvo la funcionaria que habló en lugar de Luis Caputo, vicepresidente del G24.
Con respecto al financiamiento para los países en vías de desarrollo, Álvarez Moroni puntualizó que el G24 está trabajando en facilidades para las economías y los mercados emergentes. “Hay una necesidad de que las organizaciones financieras internacionales provean liquidez accesible para países como la Argentina y otros para volver a ponerse de pie”, afirmó.
Javier Milei junto a Kristalina Georgieva en la cumbre del G7. (Foto: Reuters) |
Consultada específicamente por el veto presidencial a la ley que buscaba aumentar el presupuesto universitario, la funcionaria del Palacio de Hacienda explicó: “Creemos que hay una necesidad de ancla fiscal. En ese sentido, lo que pasó con la Ley de Financiamiento Educativo tuvo que ver con la idea de mantener el Presupuesto donde debe estar y no con algún recorte sobre la educación. Tuvo que ver con evaluar costos y gastar de la mejor manera”.
El G-24 es un grupo creado en 1972 con el objetivo de evaluar la situación monetaria internacional y hacer recomendaciones. Con el tiempo, su misión fue virando especialmente hacia cuestiones ligadas al desarrollo económico, cercanas a la órbita del Banco Mundial.
Las proyecciones del FMI para la Argentina
Más temprano, el FMI publicó sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para este año y el próximo. El organismo espera una caída de 3,5% del PBI este año y un rebote de 5% para 2025, sin cambios respecto de lo previsto en julio. En cuanto a la inflación, considera que este año terminará en 139,7% y proyecta que llegará a 45% en diciembre del próximo.
El organismo espera que la contracción de la actividad lleve el nivel de desempleo al 8,2% a fin de este año. Y anticipa una recuperación del empleo de apenas 0,6 puntos para que a fin de 2025 el indicador llegue al 7,6%, es decir, el mismo nivel que midió el INDEC a fin de 2023.
El director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. (Foto: REUTERS/Susana Vera). |
Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios de la entidad, indicó que no se ajustaron los números de la Argentina desde julio porque actualmente se está llevando adelante una negociación entre las autoridades y el organismo. “Mientras ese proceso sigue, no actualizamos las proyecciones”, señaló.
De todos modos, el funcionario del FMI destacó la fuerte baja de la inflación en los últimos meses y dijo que espera que las medidas tomadas por el Gobierno sigan teniendo efecto positivo en ese frente. Al mismo tiempo, apuntó que la actividad económica se contrajo sustancialmente en la primera parte del año, pero resaltó: “Hay señales de una gradual recuperación en los salarios reales, el crédito al sector privado y la actividad”.