La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Condenaron a un médico de Malargüe por la muerte de una niña que falleció en una ambulancia camino a San Rafael

Martín Seput recibió una pena de 2 años de prisión en suspenso. Anteriormente, otra médica, Leonor Yolanda Livadioti, fue condenada por el mismo hecho.


Un médico de Malargüe fue condenado por la muerte de una niña que falleció en septiembre de 2017 mientras era trasladada en una ambulancia rumbo al hospital Schestakow de San Rafael.

El lunes pasado, el juez Jorge Yapur sentenció a Pedro Martín Seput a 2 años de prisión en suspenso y a 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, por el delito de homicidio culposo.

Según el magistrado, Seput era el profesional responsable de realizar el traslado de Ailyn Cruceño, una niña de 4 años que falleció dentro de la ambulancia durante su traslado. A pesar de estar de guardia pasiva, Seput no estuvo disponible para el traslado de la pequeña desde el hospital de Malargüe al Schestakow.

Además, en agosto pasado, la Justicia Civil del sur mendocino ordenó al hospital de Malargüe y a Seput pagar $25.043.215,20 a la familia de la niña como indemnización por el mismo caso.

Otra profesional condenada por el mismo hecho

En mayo, el Tribunal Penal Colegiado 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza condenó a la médica Leonor Yolanda Livadioti a 2 años y 4 meses de prisión, además de 8 años de inhabilitación para ejercer la medicina. Livadioti fue encontrada culpable como coautora del homicidio culposo de Ailyn Cruceño.

El 25 de septiembre de 2017, Livadioti atendió a la niña en su consultorio en Malargüe, quien presentaba fiebre y vómitos. La médica le diagnosticó gastroenteritis sin solicitar los estudios médicos correspondientes, recetándole ibuprofeno y moperidona.

Al día siguiente, Ailyn fue llevada al hospital de Malargüe en estado crítico, donde se le diagnosticó neumonía en el pulmón derecho. Debido a la gravedad de su estado, se ordenó su urgente traslado al hospital Schestakow de San Rafael. Sin embargo, al llegar a la Cuesta de los Terneros, ya en San Rafael, la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Con información de diario Los Andes
Noticia Anterior Noticia Siguiente