Concejales del Bloque PJ repudiaron el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo sobre el bono único para docentes, argumentando que se trata del cumplimiento de un acuerdo paritario y no de una iniciativa voluntaria del gobierno.
Los concejales del Bloque PJ, encabezados por Samuel Barcudi, Néstor Ojeda, Nahuel Arscone, Mariano Camara, Antonella Cristofanelli y Pamela Torres, presentaron un proyecto de declaración en repudio a las recientes manifestaciones del gobernador Alfredo Cornejo respecto al otorgamiento de un bono no remunerativo y no bonificable a los docentes de Mendoza.El anuncio del gobernador sobre un bono único, de entre $140.000 y $164.000, dirigido a compensar la diferencia generada por la modificación del salario docente mínimo garantizado nacional, ha generado críticas por parte de los gremios docentes (SUTE y Sadop). Estos aseguran que dicho bono no es una iniciativa voluntaria del gobierno, sino el cumplimiento de un acuerdo paritario previamente firmado.
El proyecto subraya que el bono anunciado solo alcanzará al 87% de los docentes y, al no ser remunerativo ni bonificable, excluye a jubilados y otros sectores. Además, se cuestiona la forma en que el gobernador ha presentado la medida, sugiriendo que fue tratada como un gesto voluntario cuando en realidad es parte de un compromiso adquirido en las negociaciones salariales.
Los concejales del PJ remarcan que el gobierno no muestra un verdadero compromiso con los educadores al otorgar una compensación económica que, según ellos, debería ser incorporada al salario y no entregada como una medida temporal y única. Asimismo, señalan las implicaciones negativas que estas políticas podrían tener para el futuro educativo y productivo de la provincia.
El proyecto de declaración insta al Honorable Concejo Deliberante a expresar su enérgico repudio a los dichos del gobernador y solicita que las futuras compensaciones económicas sean incorporadas al salario de los docentes como suma fija. También piden que se eleve copia de esta declaración al Ejecutivo Provincial para su consideración.
Este proyecto refleja el descontento generalizado entre los docentes y busca una solución más equitativa y justa en la distribución de las compensaciones económicas en la provincia.