Concejales del Bloque PJ presentan un proyecto para rechazar la disolución de la Unidad de Atención de Veteranos de Malvinas por parte de ANSES y defender los derechos de excombatientes.
Los concejales del Bloque PJ, Néstor Ojeda, Mariano Cámara, Antonella Cristofaneli, Pamela Torres, Samuel Barcudi y Nahuel Arscone, presentaron un proyecto de declaración ante el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael. Este proyecto expresa una profunda preocupación por la decisión de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de disolver la Unidad de Atención de Veteranos y Veteranas de Malvinas.En el documento, los concejales subrayan que esta medida, reflejada en la nota oficial GDE NO-2024-94984805-ANSES-SEP#ANSES, resulta inconsistente con el respeto y apoyo que merecen los excombatientes de la Guerra de Malvinas, quienes han sufrido graves secuelas físicas y psicológicas desde el conflicto de 1982. Además, remarcan la importancia de esta unidad para la gestión de trámites y reclamos de veteranos de guerra de todo el país, quienes requieren atención especial por parte del Estado.
En la propuesta, los concejales señalan que, desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei, ha habido una serie de decisiones que sugieren una postura desmalvinizadora en la política exterior argentina, rompiendo con el consenso democrático que ha existido por más de 40 años sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Además, critican la falta de referencias a la Causa Malvinas en recientes encuentros internacionales y señalan como especialmente provocadora la visita del ex primer ministro británico, David Cameron, a las islas tras reunirse con Milei.
El proyecto pide a ANSES reconsiderar la medida, destacando que la Unidad de Atención de Veteranos y Veteranas de Malvinas cumple una función esencial para los excombatientes y sus familias, y que su cierre atenta contra la memoria de los 649 argentinos que murieron en combate y los más de mil que regresaron heridos.
El Honorable Concejo Deliberante de San Rafael tratará este proyecto en su próxima sesión, con la expectativa de que la Administración Nacional de Seguridad Social reevalúe su decisión en favor de quienes lucharon por la soberanía argentina.