La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Perdió Argentina en Colombia: un error, el VAR y el calor para el 1-2 en Barranquilla

El cotejo correspondió a la fecha 8 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Nicolás González había empatado parcialmente.


Argentina cayó 1-2 con Colombia en Barranquilla, por la fecha 8 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El cotejo se jugó con una sensación térmica de 33 grados, alta humedad y el arbitraje del chileno Piero Maza. Un error le costó muy caro y luego un penal a través del VAR selló su suerte en una tarde en la que no mereció perder.

Yerson Mosquera, de cabeza, marcó el gol de la ventaja para Colombia, a los 24 minutos del primer tiempo. Y a los dos minutos del segundo tiempo, Nicolás González aprovechó un mal pase de James Rodríguez y se mandó al área de Colombia para establecer el 1-1. A los 11 minutos del complemento, Nicolás Otamendi tocó abajo a Daniel Muñoz y el referí revisó la jugada en el VAR y cobró penal. El remate fue ejecutado por James Rodríguez, a los 14, que definió bárbaro. Con este resultado, Argentina se queda en 18 puntos y aún así lidera la competencia. Colombia, por su parte, llega las 16 unidades. Los seis primeros se meten en el Mundial y el séptimo afrontará un repechaje para ganar otra plaza.

En la próxima fecha, el equipo dirigido técnicamente por Lionel Scaloni visitará a Venezuela, el jueves 10 de octubre. Y el martes 15 será local de Bolivia.


Además, el DT Lionel Scaloni llegó a los 79 partidos al frente del seleccionado, en un ciclo que empezó hace seis años y que registra cuatro títulos: Copa América 2021 y 2024, Mundial Qatar 2022 y Finalissima 2022.

Los números de Scaloni son de asombro: 6 triunfos, 16 empates y registró apenas siete derrotas (tres desde 2019).

En Argentina no jugó Lionel Messi, recuperándose de una lesión en el tobillo derecho. Tampoco Ángel Di María, quien ya se retiró del seleccionado.

Lo que pasó en el partido entre Colombia y Argentina por eliminatorias


La selección Argentina había arrancado controlando los espacios del campo. Con Montiel sobre la derecha para evitar las escaladas de “Lucho” Díaz y Enzo Fernández parado un poco más suelto delante de Paredes, el conjunto albiceleste contó con un par de chances de llegar a la apertura del marcador.

En contrapartida, el local apostó a balones directos y profundas para tratar de romper al albiceleste por las bandas, en especial detrás de la espalda de Montiel, quien dobló su trabajo entre proyectar y defender, siendo la primera mejor que la segunda de las funciones asignadas la cumplida.

Con el correr de los minutos, la “Cafetera” empezó a descubrir que la llave estaba en meter la pelota entre los centrales, lanzándola larga desde el fondo y saltando el medio. Y fue el camino para desordenar al equipo campeón del mundo, porque lo obligó a “Cuti” Romero a salir lejos y también a ir sobre las bandas.


Durán peleó todo con Otamendi y el gol llegó en una pelota desde la banda que James Rodríguez lanzó al corazón del área para que Mosquera conectara para el 1 a 0.

Mejoró la albiceleste tras estar abajo en el marcador y comenzó a entrar más en juego De Pual y las corridas de González ayudaron. Pero le faltó mejorar en el tercio final del terreno para romper el cerrojo Colombiano.

De arranque el equipo argentino logró lo que había merecido en el cierre del primer tiempo, porque Molina se quedó con un mal pase de James Rodríguez (sí James la entregó mal) y a los dos minutos pudo el 1 a 1.


El partido estaba en el cauce que la albiceleste había buscado, porque el calor y el clima adverso no hacía daño sobre el campeón de América. Pero unos minutos después, Díaz apareció por el medio y a fuerza de gambeta fue rompiendo para dejar a Muñoz en soledad y Otamendi fue al piso y le cometió un penal casi imperceptible, tanto que el juez chileno Maza necesito de la ayuda del VAR para sancionar.

Rodríguez puso el 2 a 1 y la sensación de “venganza” tras la final continental se instaló en el estadio y la gente lo vivió a pleno. Empujó el equipo de Scaloni, pero no pudo con la defensa local que se las arregló para seguir manteniendo la ventaja.

Los nervios por el penal dudoso fueron clave para que el equipo no pensara con claridad y fallara en donde habitualmente no lo hace. El reloj corrió hacia el final del juego y sentenció la derrota de Argentina. La Voz/button/#c8d6e5

Noticia Anterior Noticia Siguiente