Las consultoras mostraron que la canasta de productos básicos se incrementó entre 0,6% y 0,9% en el principio de mes. Qué pasó con los valores de otros bienes por la reducción del impuesto PAÍS.
Por la caída de la carne y los lácteos, los precios de los alimentos registraron una leve desaceleración en la primera semana de septiembre. Los productos básicos anotaron una suba de 0,6%, una diferencia de 0,7 puntos porcentuales frente a los siete días previos. Con ese resultado, la canasta acumula un alza de 2,3% promedio en las últimas cuatro semanas.
Los datos surgen del relevamiento de la consultora LCG que también indicó que los precios de alimentos presentaron un incremento del 2,2% de punta a punta en el mismo período. Por su parte, desde Analytica, relevaron una variación semanal un poco por encima en los productos básicos. En los primeros días de septiembre, la inflación de alimentos alcanzó el 0,9%, mientras la canasta promedió una suba de 3% en las últimas cuatro semanas.
Los sondeos llega días antes de la publicación del índice de precios al consumidor de agosto, que el INDEC difundirá el miércoles 11. Según las estimaciones privadas, proyectan una cifra cercana al 4%. En tanto, la medición de la Ciudad de Buenos Aires cerró en 4,2% y una suba de 3,1% en el rubro alimentos.
Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la primera semana de septiembre
Los precios de los alimentos aumentaron 0,6% en la primera semana de septiembre, según el informe de LCG. El trabajo mostró cierta disparidad en los valores de los productos básicos, especialmente, en los condimentos, que anotaron un alza por encima del 17%.
En tanto, la caída en los precios de la carne y los lácteos redujo un 1% ya que sin estas dos categorías, la inflación semanal sería del 1,6%.
Ocho de las 10 categorías de precios relevadas registraron incrementos en los primeros días del mes. Entre ellas, se destacan: los condimentos (17,1%); el aceite (5,3%) y las frutas (4,4%).
Por su parte, desde Analytica, midieron una variación semanal del 0,9% en los alimentos y bebidas. El trabajo mostró que el valor de la canasta aumentó 3% en las últimas cuatro semanas. En ese lapso, los productos que más subieron fueron los aceites (4,4%); las bebidas sin alcohol (4,3%) mientras que los pescados registraron una caída de 2,4%.
Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas
Según LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 2,3% en las últimas cuatro semanas. De punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 2,2%. De acuerdo con el relevamiento, los lácteos, la carne y los panificados son las categorías que más influyen en la variación mensual.
A continuación, los productos que más subieron en las últimas cuatro semanas:
- Condimentos y otros productos alimenticios: 8%;
- Lácteos y huevos: 5,3%;
- Frutas: 4,4%;
- Pan, cereales y pastas: 3,9%;
- Aceites: 3,7%;
- Carnes: 2,7%;
- Comidas listas para llevar: 2,1%
- Bebidas e infusiones: 0,9%;
- Azúcar: -2%;
- Verduras: -6%.
Baja del impuesto PAÍS: qué pasó con los precios en la primera semana de septiembre
Septiembre comenzó con una reducción del impuesto PAÍS (de 17,5% a 7,5%) para las importaciones. La baja de la alícuota impactó en los precios de los autos, celulares y materiales de construcción que disminuyeron 1% promedio, según datos de la consultora Equilibra.
En la primera semana del noveno mes, la inflación fue de 1,2%, liderado por la suba de regulados, como las tarifas y el combustible, que aumentaron 2,7%. Mientras que proyectan que septiembre cerrará con un IPC de 3,2%.
(TN)