El gobierno de Javier Milei espera un aumento de la pobreza y alcanzará su récord histórico desde 2002. Los detalles.
Las primeras cifras de pobreza, que serán reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a las 16 horas, generan preocupación en el oficialismo. Los datos no solo indican que más de la mitad de la población está en situación de pobreza, sino que los niños y adolescentes son los más afectados.Según estimaciones, el 66% de los menores de 0 a 17 años vive en la pobreza, una cifra alarmante que evidencia la crisis social. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que la tendencia comenzó a revertirse gracias a las políticas implementadas por Sandra Pettovello.
Los datos de pobreza y una comparación con el 2002
Según explica el diario La Nación en una nota publicada este jueves 26 de septiembre, la comparación con 2002 es inevitable. En ese año, la pobreza alcanzó el 65,6%, el pico más alto desde que el INDEC comenzó a monitorear la situación.
Aunque las cifras actuales aún no alcanzan ese umbral, el escenario es crítico. Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la indigencia también ha escalado al 17,5% de la población, otro indicador del deterioro económico.
Expectativas a mediano plazo
Si bien la situación actual es grave, desde la Casa Rosada aseguran que las políticas implementadas empezarán a mostrar resultados en los próximos meses. Aún así, el panorama es preocupante.
El gobierno confía en que las cifras comenzarán a mejorar, en parte gracias a la “desintermediación” de las políticas sociales. Explican que ahora el 82% de los recursos son transferidos directamente a las familias, reduciendo la intervención de intermediarios.
Este cambio, junto con el aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la prestación Alimentar, habría mejorado el poder adquisitivo de los beneficiarios.
La actualización mensual de la AUH y otros beneficios sociales en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es vista como una herramienta clave para proteger a los sectores más vulnerables. En este contexto, el Gobierno espera que los datos del tercer trimestre sean más alentadores.