Tras varios meses de gestiones entre los municipios de General Alvear y San Rafael, y luego de una pausa en el sistema de mitigación, la lucha antigranizo está próxima a reactivarse en el sur de Mendoza.
El gobierno provincial cedió dos aviones a la municipalidad de General Alvear por un año, lo que permitirá avanzar en la creación de un fideicomiso entre ambas comunas para abrir una licitación. Se espera que el sistema esté operativo para mediados de octubre.
La suspensión de la lucha antigranizo, que comenzó tras el desfinanciamiento del sistema y la desvinculación de 27 pilotos de la empresa AEMSA en junio, generó una fuerte reacción entre productores y cámaras empresariales de la región. Gracias a una mesa de diálogo entre los municipios y el Ministerio de Producción, el lunes pasado se concretó el acuerdo de cesión de aviones, rubricado por el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, y la vicegobernadora Hebe Casado.
Fondos y fideicomiso para la lucha antigranizo
El próximo paso en el proceso será la conformación de un fideicomiso entre General Alvear y San Rafael, lo que permitirá abrir el llamado a licitación y contratar a la empresa encargada de operar el sistema antigranizo en la temporada 2024/2025. Se estima que el costo total del operativo será de $2.590 millones, de los cuales la provincia aportará $1.000 millones en fondos y equipos, San Rafael contribuirá con $1.000 millones, y General Alvear cubrirá $590 millones, ya que posee el 30% de la zona cultivada.
Para completar el financiamiento, los municipios implementarán una tasa extraordinaria en las facturas de electricidad por un año. En General Alvear, el Concejo Deliberante ya reestableció una tasa eliminada previamente, y en San Rafael, la medida fue aprobada tras una audiencia pública.
Compromiso público-privado para mitigar el granizo
El intendente Alejandro Molero destacó la colaboración entre los municipios y el gobierno provincial para restablecer la lucha antigranizo. "Este es el primer gran paso hacia un esfuerzo compartido público-privado para garantizar la mitigación activa durante la próxima temporada. Estamos trabajando contra reloj para que todo el sistema esté operativo en octubre", afirmó.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, subrayó la importancia de otras medidas disponibles para los productores, como un fondo compensador habilitado hasta el 30 de septiembre para cubrir daños por granizo. "Siempre hemos apoyado a los productores con el sistema tradicional, y seguiremos haciéndolo este año, poniendo a disposición aeronaves, bengalas y radares", añadió.
Finalmente, la vicegobernadora Hebe Casado agradeció la colaboración de los municipios y expresó su confianza en que el sistema se pondrá en marcha de manera efectiva. "Aunque ha sido un proceso largo, estamos cerca de ver los resultados con la licitación y la puesta en marcha del sistema de lucha antigranizo en General Alvear y San Rafael", concluyó.