Un grupo de 20 gendarmes, pertenecientes a los escuadrones de Salta y Tucumán, fue arrestado en el marco de una investigación que reveló el presunto cobro de coimas para permitir el paso de mercadería ilegal y drogas en la frontera entre Argentina y Bolivia.
Según Infobae, la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, bajo la dirección del fiscal Agustín Chit, inició las pesquisas en febrero de 2024, tras recibir denuncias de varios "bagayeros" que afirmaban que los oficiales les exigían sobornos para autorizar el tráfico de productos como neumáticos, electrodomésticos y pequeñas cantidades de droga.En uno de los allanamientos, las autoridades encontraron 36 dosis de cocaína en la vivienda de un gendarme. El operativo, que movilizó a 300 efectivos y 27 unidades especiales, resultó en la incautación de 300 millones de pesos en efectivo, además de unos 5 mil dólares, cigarrillos, ropa, neumáticos y celulares de contrabando.
La Procuraduría contra la Narcocriminalidad, liderada por el fiscal Eduardo Villalba, también colaboró en la investigación, que se extendió a Salta, donde otros 8 gendarmes del Escuadrón 45 fueron detenidos. Los involucrados enfrentan cargos de "asociación ilícita agravada, cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público".