Una disminución en los precios de los combustibles podría darse en pocos días tras más de cinco años en aumento. Las naftas y el gasoil tendrían baja aproximada del 3% .
Desde el próximo 1° de octubre, el Gobierno espera una baja del 3% del gasoil y de un 1,5% en las naftas. La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A. (YPF) sería la primera en tomar la favorable medida para los conductores y así lo dejó entrever el CEO y presdiente de YPF, Horacio Marín.“Si bien el barril de petróleo ha mostrado cierta volatilidad, creemos que es hora de establecer un acuerdo lógico entre las empresas petroleras, las del downstream y los consumidores”, sostuvo frente al AmCham Energy Forum 2024
En ese sentido, reveló los datos de la noticia más esperada por los consumidores de YPF: “Para este fin de semana o el lunes próximo habrá novedades respecto del precio”. “Veo una recuperación clara”, aseguró en base al sector de estaciones de servicio.
Marín destacó una notable recuperación en las ventas del segmento de naftas, mientras que el gasoil sigue siendo impactado por la volatilidad en la demanda agropecuaria. A su vez, criticó que aunque “no siempre ha sido el concepto lógico en el país”, cuando el precio internacional del crudo baja, el valor en los surtidores también debería reflejar dicha disminución.
Nueva medida del Gobierno para estaciones de servicio
El pasado 17 de septiembre, el Gobierno, a través de la Resolución 259/2024 del Boletín Oficial, informó que las estaciones de servicio deberán aclarar si cobran tributos viales y/o municipales a la hora de cargar combustibles.
Desde el Gobierno, mencionaron que las estaciones deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda que diga: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.