El gobernador Cornejo instruyó al EPRE para que ajuste las tarifas de energía eléctrica en Mendoza, con un aumento que se aplicará “proporcionalmente” en septiembre y octubre.
El gobernador Alfredo Cornejo ha ordenado al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) implementar los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico en Mendoza, los cuales incluirán un aumento relacionado con el ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) y la actualización de los costos de abastecimiento.
Ahora, el EPRE deberá emitir una resolución que establezca el alcance exacto de este incremento. Dicha resolución se espera de manera inminente y se formalizaría entre este viernes o a principios de la próxima semana.
El pasado viernes, la Secretaría de Energía oficializó la actualización de los costos de abastecimiento, un aspecto que depende de la Nación y que influye en la factura de electricidad. El gobierno provincial aguardaba esta resolución para definir el nuevo cuadro tarifario, que también incluirá el ajuste del VAD, componente local de la factura.
En este contexto, mediante el decreto 1.680 del Ministerio de Energía, publicado este jueves en el Boletín Oficial, la administración de Cornejo instruyó al EPRE a “determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza, correspondiente al mes de agosto de 2024, considerando la variación real que han experimentado los índices utilizados en su determinación”.
El artículo 1 del decreto, firmado tanto por el gobernador como por la ministra Jimena Latorre, especifica que “la variación de VAD se implementará proporcionalmente en el mes de setiembre y octubre de 2024″.
Durante la audiencia pública del 1 de agosto, el EPRE ya había adelantado que el ajuste promedio para la tarifa final de los usuarios residenciales sería del 12%. Sin embargo, al sumar la actualización de los costos de abastecimiento, el sector privado local estima que el incremento final podría estar entre el 15% y el 20%. No obstante, advierten que el impacto podría ser incluso mayor.
Modificación en el procedimiento
El decreto de Cornejo introduce un cambio importante en el proceso de ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD), que ahora, a solicitud de las distribuidoras eléctricas, se realiza cada tres meses (anteriormente, hasta fines del año pasado, la revisión era semestral).
Hasta el momento, la actualización del VAD se realizaba basándose únicamente en la inflación, lo que generó incrementos significativos, como el de febrero, que promedió un 159% para los usuarios residenciales.
Para evitar nuevas alzas abruptas en las tarifas, el gobierno implementó modificaciones clave mediante un decreto firmado por el exgobernador Rodolfo Suarez en noviembre del año pasado. En dicho decreto se dispuso que, además de la inflación “pasada”, también se tengan en cuenta las principales variables del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central.
“Todo ello a efecto de estimar la mejor tendencia y razonabilidad en la variación de los precios que incide en el cálculo del VAD al momento de su determinación”, señala el anexo del decreto 1.680.
Asimismo, en los considerandos de dicha norma se aclara que “en el contexto económico desinflacionario actual es necesario verificar la variación real que han experimentado los indicadores utilizados en el proceso de adecuación del Valor Agregado de Distribución correspondiente a agosto 2024, dado que los mismos fueron proyectados en el mes de mayo del presente año”.