Se trata de una herramienta digital que ofrece acceso a las señas básicas de la Lengua de Señas Argentina. Conocé todos los detalles en la nota.
En la Argentina, más de 5 millones de personas conviven con alguna limitación permanente, ya sea visual, auditiva, motora o cognitiva. De estas, el 18% enfrenta problemas auditivos.
Para mejorar la comunicación de los niños sordos con sus familias y entorno cercano, se ha desarrollado la aplicación gratuita LSA en Familia (Lengua de Señas Argentina en Familia). Esta herramienta facilita la interacción entre chicos sordos, sus familiares, docentes y compañeros de colegio, promoviendo una mayor autonomía e independencia en su vida diaria.
LSA en Familia ha sido creada por el Proyecto DANE de la Fundación TINC (Tecnología por la Inclusión Social), una entidad sin fines de lucro especializada en el desarrollo de apps educativas para personas con discapacidad intelectual y auditiva, en colaboración con FUNDASOR (Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración), y la empresa de tecnología Global Logic.
LSA en Familia es una herramienta digital que ofrece acceso a las señas básicas de la Lengua de Señas Argentina (LSA). La app incluye más de 1000 videos que muestran, a través de imágenes y escritura, cómo realizar señas agrupadas en categorías temáticas como la casa, la escuela, la ropa, la comida, el cuerpo humano, la tecnología, la salud y, recientemente, la Educación Sexual Integral (ESI). Es el primer material de divulgación de este tipo en Argentina que cuenta con videos realizados por personas sordas, hablantes nativos de LSA.
La app recibe actualizaciones periódicas —actualmente en su cuarta versión—, en las cuales se agregan nuevas señas de la LSA utilizada en nuestro país. Además, escuchando las sugerencias de los usuarios, se realizan mejoras continuas para lograr una mejor accesibilidad. LSA en Familia ya ha superado las 200 mil descargas y está disponible de forma gratuita en Android y iOS, desde sus respectivas tiendas.
Además de LSA en Familia, el Proyecto DANE cuenta con unas 20 aplicaciones activas. Entre ellas se destacan Emocionalmente, que ayuda a personas con neurodiversidad a reconocer emociones y comunicarse mejor, y Cómo Pago, que permite a personas con dificultades cognitivas conocer con qué billetes pagar y cuánto dinero tienen.