En San Rafael, una importante cadena mayorista empezó a aceptar dólares estadounidenses en sus transacciones.
La noticia ha causado gran impacto en la agenda económica local, dado que esta firma permitirá a los clientes pagar en dólares, incluso a una tasa superior a la oficial y a la del mercado paralelo.
La empresa en cuestión es Diarco, que ha implementado esta nueva estrategia para incentivar el consumo familiar, que ha caído significativamente. Diarco acepta todos los tipos de billetes en dólares, sin importar su estado, y a un tipo de cambio de 1.400 pesos por dólar, superando así el valor del mercado informal.
Actualmente, Diarco tiene una única sucursal mayorista en Mendoza, ubicada en San Rafael, frente a la Rotonda de la Copa. Esta oferta no está disponible en las tiendas más pequeñas denominadas "Diarco Barrio".
La medida se puso en marcha este lunes y permite utilizar el "Dólar Diarco" para pagar compras iguales o mayores al valor en pesos equivalente a los dólares entregados. En caso de que la compra supere el monto en dólares, el saldo restante puede abonarse en pesos, ya sea en efectivo, tarjeta de débito, billeteras virtuales o crédito en un solo pago. Por ejemplo, si alguien desea pagar con 100 dólares, deberá realizar una compra de al menos 140 mil pesos.
La promoción está disponible para todos los clientes, incluyendo comercios, empresas, monotributistas y consumidores finales, y solo se aplica a las compras realizadas en el salón de ventas, no a las efectuadas de manera virtual o por delivery.