Cada 17 de agosto recordamos al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria” y “Libertador de América”. Hoy conmemoramos el 174 aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto tuvo lugar en la Plaza San Martín de la ciudad; reunió a autoridades locales, instituciones educativas y vecinos, quienes se congregaron para recordar la vida y obra de uno de los máximos próceres argentinos y del continente.En el evento estuvieron presentes dos integrantes del Escuadrón Montevideo del Regimiento de Granaderos a Caballo, que -durante toda la semana- visitaron escuelas e instituciones sanrafaelinas para transmitir los valores sanmartinianos.
Con la Banda de Música de la Policía de Mendoza se entonó el Himno Nacional, el Himno al Libertador y la Marcha de San Lorenzo para recordar sus gestas heroicas, como el Cruce de los Andes y su aporte crucial en la independencia de Argentina, Chile y Perú.
Del mismo modo se planteó el legado imborrable sanmartiniano. En los discursos se destacó la vigencia de sus principios, como el sacrificio, el compromiso y el amor por la patria. Además de tomar su ejemplo en cada una de las acciones.
Un momento muy emotivo se vivió cuando los chicos de 4to grado de diferentes escuelas locales realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera de Mendoza.
Sin dudas se trata de una oportunidad para reflexionar sobre la historia de nuestro país y renovar el compromiso de mantener bien en alto el nombre de San Martín.
“Vivimos un acto hermoso con los alumnos, los granaderos y los valores que nos legó el General para que todos tengamos un pequeño San Martín en nuestro corazón. Hoy hablamos mucho de Libertad, pero debe ser entendida en la defensa de la patria, el territorio, la ciudadanía y la industria”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante Samuel Barcudi.