Los hallaron en un control de la Ruta 40 en Lavalle. Un camión llevaba ejemplares de rey del bosque y loros habladores, que habitan en zonas subtropicales.
A algunos les habían cortado las plumas de las alas y tenían signos de desnutrición. Desde Biodiversidad y Ecoparque recuerdan la importancia de denunciar y concientizar.
Un camión proveniente de Tucumán llevaba 62 aves silvestres para tráfico ilegal en condiciones de hacinamiento y maltrato, y el conductor quedó a disposición de la Justicia. Se trata de 40 ejemplares rey del bosque y 22 loros habladores, ejemplares de zonas tropicales que se presume iban a ser vendidos en Mendoza.
El hallazgo se produjo gracias a un control de Gendarmería Nacional y el Iscamen en la Barrera Sanitaria San Carlos de la Ruta Nacional 40, en el departamento de Lavalle. Al inspeccionar el vehículo de carga proveniente de Tucumán, los agentes detectaron que había aves en el camión, en contenedores precarios, en condiciones de total hacinamiento, sobre sus propias heces y sin posibilidad de alimentarse.
Todos los ejemplares eran jóvenes y el conductor no contaba con ningún tipo de documentación que acreditara el origen legal de su tenencia. Tampoco aportó certificación veterinaria sobre su salud. Se presume que las aves tenían como destino final la comercialización en la provincia de Mendoza.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, recordó que el tráfico de especies de la fauna silvestre no solo tiene implicancias desde el punto de vista de la conservación y bienestar animal, sino también para la salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades a humanos y a otras especies.
Haudet dio además un dato conmovedor: por cada ave que llega de manera ilegal a un domicilio, nueve han muerto en el camino. Esto se debe a que desde que son atrapadas y mantenidas en cautiverio, permanecen en muy malas condiciones sanitarias, nutricionales y con altos niveles de estrés, lo que lleva a que la gran mayoría enfermen y mueran en el camino.
“Es muy importante el trabajo de concientización para que se impliquen todos los organismos, como ocurrió en este caso. Fue un trabajo conjunto de Gendarmería Nacional Escuadrón 64 Mendoza, el Iscamen, el Centro de Rehabilitación y Recuperación de Especies YPF y el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque”, señaló.
“Ahora estamos abocados a que esos animales se recuperen y puedan volver a su lugar de origen”, agregó.
Las aves fueron trasladadas el centro de rehabilitación que funciona en la reserva YPF, donde recibieron atención veterinaria y fueron ubicadas en recitos adecuados con alimentación acorde a su especie.
En la revisación clínica se pudo detectar que presentan bajo peso, y que en el caso de los loros se les habían cortado las plumas de una de sus alas, lo cual dificulta una rápida reinserción en sus ambientes naturales, ya que se deberá esperar a que se regeneren y puedan volver a volar. Se está comenzado con la logística para coordinar el regreso de estos ejemplares a su zona de origen en Tucumán.
Desde la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de la Provincia se solicita a la ciudadanía avisar al 911 si se detectan cazadores furtivos y venta, tenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre.
Ante casos de personas que estén atacando o lastimando a ejemplares de la fauna autóctona, se puede realizar una denuncia en el portal de la Subsecretaría de Ambiente; a través del correo electrónico fauna-drnr@mendoza.gov.ar, o bien llamando al teléfono móvil 261 5182481 (Dirección de Biodiversidad y Ecoparque) o al 261 3853400, interno 3411, Oficina de Fauna, de 8 a 13.