A finales de la semana pasada, se llevó a cabo un extenso operativo en San Rafael y Malargüe, que incluyó cerca de 20 allanamientos.
La investigación se centra en presuntos delitos relacionados con la posesión, distribución y comercialización de imágenes de abusos sexuales a menores, así como acoso virtual (grooming).
La fiscalía a cargo del caso, liderada por Javier Giaroli, informó que actualmente hay cuatro personas imputadas y detenidas en la penitenciaría de San Rafael. Estas personas están acusadas de facilitar y comercializar videos con contenido sexual explícito dirigido a menores de edad. Entre los imputados se encuentra un joven con antecedentes políticos como ex candidato a concejal por el Partido Verde, de apellido Ramos.
Además, en el marco de esta causa, también se encuentra una joven que fue detenida en un café del centro de San Rafael durante un operativo que llamó la atención de los testigos presentes. Según las fuentes del caso, es posible que la joven haya sido víctima de un hackeo en su cuenta de Facebook o que su perfil haya sido utilizado por otra persona. A pesar de esto, la joven permanece imputada y bajo prisión preventiva, aunque en modalidad domiciliaria.
Por otro lado, hay cuatro individuos adicionales imputados por la tenencia de material de este tipo, quienes están en libertad mientras continúa el proceso.
En cuanto a los casos de acoso virtual a menores (grooming), se reporta que un hombre de Malargüe está acusado de contactar a un menor de 10 años de Tandil a través del juego "Free Fire" y de intentar extorsionarlo. Otro caso involucra a una niña de 13 años de San Rafael que recibió fotos de un arma de fuego. Las investigaciones han concluido que el expediente del caso de Malargüe ha sido transferido a la fiscalía local, mientras que el autor del acoso a la niña de San Rafael fue declarado inimputable.