Creada en 2004 en el mandato de Néstor Kirchner, tenía como objetivo la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo había advertido sobre su eliminación.
El Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de disolver la Unidad Especial de Investigación destinada a la búsqueda de menores desaparecidos durante la última dictadura militar. Desde Abuelas de Plaza de Mayo habían advertido sobre la eliminación del organismo.
Esta decisión se dio a conocer a través del Decreto 727/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y sostiene que la normativa que dispuso su creación en 2004, bajo el mandato de Néstor Kirchner, "invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional".
Según argumenta el texto publicado en el Boletín Oficial, el motivo de su derogación se sustenta en que la unidad tenía "acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos y potestades que son de estricto resorte legal del Poder Judicial de la Nación y de los fiscales que integran el Ministerio Público Fiscal".
En esa línea, señalaron que se trata de herramientas que "violentan nuestro régimen constitucional".
A continuación, apuntan que "corresponde al Ministerio Público Fiscal la investigación y promoción de acciones judiciales orientadas al juzgamiento de los delitos ante el Poder Judicial" y que por tal motivo se creó "en el ámbito de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la “Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado”.
A su vez, en la nueva normativa se destacó que la Procuración General de la Nación había creado en 2012 una Unidad Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, enmarcada dentro de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
El Ejecutivo insistió en que ese tipo de investigaciones deben mantenerse en el ámbito del Poder Judicial e indicaron que con esta derogación buscan "restablecer el equilibrio constitucional".
Abuelas de Plaza de Mayo advirtió sobre la eliminación de la unidad para búsqueda de nietos apropiados
"La eliminación de la UEI ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado", manifestaron desde Abuelas de Plaza de Mayo a fines de junio, cuando se hablaba de la posible eliminación de la Unidad Especial por parte del Gobierno Nacional.
Al respecto, argumentaron: "Como auxiliar de la Justicia, la Unidad evita la citación en sede judicial de hombres y mujeres, así como también prevé la confidencialidad absoluta de estos procesos. Nunca, en estos 32 años de existencia de la Co.Na.DI, se filtró información acerca de alguna de las personas investigadas".