Hay discrepancias sobre en qué instancia debe estar condenada la persona para no poder presentarse a elecciones. La Cámara Baja también debatirá una iniciativa para facilitar el voto de argentinos en el exterior.
Este martes, Diputados comenzará a tratar en comisión las iniciativas que buscan hacer modificaciones en materia electoral y del régimen de partidos políticos.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que encabezan los libertarios Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, tratará los diferentes proyectos vinculados con Ficha Limpia, en el marco de una Reforma Política. Esta iniciativa ya tuvo tratamiento en otros periodos parlamentarios, pero nunca concretó su discusión en el recinto de la Cámara Baja.
La diputada del radicalismo Karina Banfi dijo: “Nunca pudimos tratarlo (en el recinto) por la fervorosa oposición que ha hecho el kirchnerismo a este proyecto. Que consta en reunir las condiciones de integridad que tiene cualquier ciudadano de a pie en la Argentina al momento de ingresar a algún tipo de posición o puesto de trabajo. Esto significa que todos aquellos que tienen que presentar antecedentes penales, en el caso de tener algún tipo de causa, puedan explicarlo de cara a la sociedad y no sea una mera situación que afecte otros derechos. Es decir que todos aquellos candidatos a alguna lista de elección popular esté limpio en sus antecedentes penales”.
Varias organizaciones de la sociedad civil fueron invitadas a participar y a exponer en el plenario, entre otros Gastón Marra, del movimiento ciudadano #FichaLimpia, la periodista Fanny Mandelbaum, el constitucionalista Daniel Sabsay, José María Pérez Corti del Tribunal Superior de la Justicia de Córdoba, el director de Transparencia Electoral, Eduardo Repilloza Fernández y el exconvencional constituyente Antonio María Hernández.
Los diputados deberán resolver si la interpretación del Congreso será sobre la condena de primera instancia o tendrá que esperar un pronunciamiento judicial en segunda instancia. Además de resolver cuáles son los delitos por los cuales las personas quedaran inhabilitadas a participar de un proceso electoral.
En su iniciativa presentada en el 2021, la exdiputada radical Brenda Austin planteó que “es importante generar limitaciones al acceso a cargos públicos representativos basados en las disposiciones establecidas por el Art.36, 5° párrafo de la CN y en los requisitos de idoneidad exigidos por el artículo 16 de la Constitución Nacional”, que señala que “quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.
En este último caso, no resulta viable el reconocimiento de la candidatura de una persona que tiene sentencia firme o, con sentencia de primera instancia, ya que su situación no se considera asimilable a la de “un ciudadano que no se halla incurso en proceso penal o sobre el que pesara solamente una sospecha sobre la comisión de un hecho ilícito que no pasara aún de tramitar la etapa instructora”.
Voto desde el exterior
Otro plenario de Diputados, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, entrará en la discusión de los diferentes proyectos referidos a instalar el voto por correo para argentinos radicados en el exterior. Hay siete iniciativas que tendrán que discutir los legisladores. La que más apoyo tiene es la que presentó el diputado porteño Fernando Iglesias (Pro), acompañado por Martín Menem, titular del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), Rodrigo de Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC), Gabriel Bornoroni (LLA), Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal.
En su iniciativa establece que, “los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio de la República son titulares del derecho a votar en todas las instancias de las elecciones nacionales en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país. Tal derecho incluye las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, garantizando el Poder Ejecutivo la organización y los medios económicos para cumplir ese derecho, destacó el diputado Iglesias.
Piden que los legisladores tengan estudios secundarios
El diputado nacional de La Libertad Avanza por la provincia de Mendoza, Álvaro Martínez, presentó un proyecto que exige estudios secundarios completos para quienes quieran ocupar cargos electivos nacionales. El legislador impulsa la modificación del artículo 33 de la Ley Orgánica de los partidos políticos; “no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales las personas que no hubiesen completado sus estudios secundarios”.