Esta festividad conmemora la asunción de María al reino de los cielos y algunos colegios están de fiesta y tienen un día más para descansar.
Hoy 15 de agosto se celebra el Día de la Virgen María, una de las más importantes de la Iglesia Católica y pese a no tratarse de un feriado nacional como lo es por ejemplo el 8 de diciembre, algunas escuelas no tienen clases debido a que se trata de una figura muy importante.Esta fecha cristiana conmemorará una de las más importantes del año debido a que se celebra la asunción de María al cielo en su forma humana y espiritual.
Tal y como indica el catecismo en su capítulo 974, "La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su Cuerpo".
15 de agosto: quiénes tienen asueto
En alrededor de 40 países, se considera esta fecha como feriado nacional debido a la relevancia en cuanto a la religión, pero en Argentina, solamente se celebra en instituciones religiosas como iglesias, salas y colegios.
Por este motivo, algunos colegios cristianos no tienen clases o tal vez los alumnos deban asistir en jornadas reducidas conmemorativas de la fecha, donde se suelen hacer misas, juegos y otras celebraciones.
La asunción de María fue abordada por Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco
El papa Juan Pablo II, al referirse al dogma de la Asunción de la Virgen en 1997, señaló: “En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio".
Por su parte, el llamado “día de María” también fue centro de debate en la gestión del papa Benedicto XVI, quien remarcó en 2011: “María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”.
Por su parte, el Papa Francisco aseguró en el año 2013 se refirió al acto por el que la madre de Jesús dejó de habitar el mundo al recordar que su paso a la inmortalidad “no significa que [Ella] esté lejos, que se separe de nosotros; María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal”.
Fuente: Canal26