La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Tomar caña con ruda para el día de la Pachamama: por qué es tradición y cómo prepararla

La costumbre proviene de los pueblos originarios y tiene varios beneficios. Cómo hacer la preparación casera y cómo es el ritual completo.


Para atraer la buena suerte y la salud, alejar la envidia y los maleficios, nada mejor que tomar caña con ruda. Este ritual es más que divulgado en Argentina y en otras sociedades latinoamericanas, algo propio de los pueblos originarios de este continente.

Ante sus beneficios, conviene entonces saber cómo tomarla y prepararla. Si bien esta tradición está más arraigada al norte argentino, provincias como Misiones y Corrientes, se ha llegado a extender a todo el resto del país.


Además, se sabe que es una tradición milenaria y ya los pueblos originarios reconocían los beneficios múltiples de la ruda y sus propiedades medicinales contra parásitos y malestares estomacales. También sirve para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

Cómo preparar caña con ruda casera

La caña con ruda no es difícil de preparar y se puede hacer en la casa de una manera sencilla, siguiendo los siguientes pasos:

  • Lo primero es conseguir una botella de vidrio limpia y transparente.
  • El segundo paso es agregar hojas o ramitas de ruda macho. Estas se pueden conseguir en viveros o en verdulerías.
  • Después hay que llenar la botella con caña o ginebra hasta 3/4 partes de su capacidad.
  • Por último, tapar la botella y dejar macerar el contenido en un lugar fresco y alejado de la luz durante al menos un mes.

Un secreto a tener muy en cuenta es que cuanto más tiempo guardado esté el contenido y más se haya macerado, sabor más intenso tendrá. La preparación se conserva de manera segura al menos por un año. El cambio que se podrá observar en las hojas es que perderán su color verde intenso y se modificarán a un color ámbar.

Día de la Pachamama: por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto

Históricamente, en agosto se producían lluvias intensas, lo que junto a las extremas temperaturas frías generaban muchas muertes en la población y en el ganado. Esto dio lugar a los lugareños a crear este remedio natural, y así nació la caña con ruda.

De a poco, el imaginario y las tradiciones guaraníes le empezaron a atribuir propiedades medicinales y virtudes curativas a la mezcla. De allí comenzó a crearse y creerse la tradición popular que considera a la caña con ruda como una forma de ponerle una barrera a la envidia y a la mala suerte.


La caña con ruda se toma todos los 1° de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Pachamama, una festividad abocada a agradecer, enaltecer y bendecir los frutos que la Madre Tierra ofrenda a las personas.

Esta fecha no es aleatoria: tiene lugar en el inicio de la temporada de lluvias, lo que equivale al fin de la época seca, por lo que el agradecimiento está orientado a enaltecer la fertilidad de la tierra y la buena cosecha.

Cómo tomar caña con ruda: el ritual

El consumo de esta bebida no tiene nada de particular, pero sí es tradición tomarla en ayunas, a fin de poder limpiar el cuerpo, tanto física como espiritualmente.


La limpieza está orientada a dejar atrás todo lo que se quiera dejar en el pasado. La forma correcta de hacerlo es siguiendo los siguientes pasos del ritual:
  • Tomar la caña con ruda en tres sorbos, siete sorbos o de un solo trago.
  • Verter un chorrito del líquido en la tierra, a fin de convidarle a la Pachamama (si no se tiene un patio o jardín, se puede tirar un poco en una maceta).
  • Decir "kusiya, kusiya", que significa en aymará "ayudame, ayudame".
Noticia Anterior Noticia Siguiente