La cumbre de ministro del grupo culminó con una declaración conjunta en donde hacen foco a las garantías para que "las personas con un patrimonio neto ultraalto paguen impuestos de manera efectiva".
La cumbre de representantes del G20 tuvo un punto en común que quedó expresado en la declaración final: el compromiso por evitar que los ultra ricos evadan sus obligaciones fiscales. Esto nace de una propuesta de Brasil que tiene tiempo, que busca impulsar un impuesto universal sobre la riqueza.
La declaración que aprobaron los integrantes del bloque señala: "Con pleno respeto a la soberanía fiscal, buscaremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultraalto paguen impuestos de manera efectiva". Los ministros de las 20 mayores economías del mundo encontraron allí un punto en común.
Justamente, el texto fue llamado "Declaración Ministerial del G20 sobre Cooperación Tributaria Internacional" y se considera histórico para Brasil, ya que remarca sobre la necesidad de combatir la evasión fiscal de los más ricos.
Además, se cita a los estudios que se solicitaron por el foro para la adopción de un impuesto universal sobre la riqueza de los multimillonarios. Según estos datos, si los cerca de 3.300 multimillonarios del mundo pagaran el equivalente al 2 % de sus riquezas en impuestos sería posible recaudar anualmente entre 200.000 y 250.000 millones de dólares para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y los cambios climáticos.
Sobre esta propuesta, los ministros dijeron que "esperamos continuar discutiendo estos temas en el G20 y en otros foros relevantes, contando con los aportes técnicos de organizaciones internacionales, académicos y expertos relevantes".
La palabra de representantes del G20
El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó en una rueda de prensa al final de la cita que Brasil ya inició conversaciones con un grupo de trabajo de la ONU sobre tributación justa y con los miembros de la OCDE sobre posibles formas de implementación del impuesto propuesto.
"Tras ser incluida en una declaración del G20, el asunto deja de ser de interés de Brasil y pasa a ser de todo el grupo. Conversaremos con la próxima presidencia del foro para que mantenga el compromiso en la pauta", agregó.
El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, que participó en la reunión del G20 como representante de un país invitado, fue aún más lejos y pidió que los esfuerzos continúen con la elaboración de una hoja de ruta para la futura implementación del impuesto.
"Ahora hay que seguir trabajando y hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para implantarlo", afirmó Cuerpo, para quien lo primero que se necesita es una base con datos sobre la renta y los activos de riqueza de los individuos considerados ultra ricos a nivel internacional.
Fuente: Diario 26